Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Robo de vehículos: teniente coronel Cabezas apareció en video golpeando a expareja

El uniformado y su expareja fueron filmados en la vía pública, en julio de 2018. En la escena se observa al hombre, que se recarga sobre la mujer en el piso, mientras le tapa la boca y le propina golpes. Luego, ella apareció ante los medios de comunicación pidiendo "disculpas para no perjudicarlo".
 
El teniente coronel Raúl Cabezas al momento de su aprehensión. RRSS
El teniente coronel Raúl Cabezas fue aprehendido la noche de este lunes. RRSS
Robo de vehículos: teniente coronel Cabezas apareció en video golpeando a expareja

El teniente coronel Raúl Cabezas Pantoja, uno de los principales involucrados en la importación ilegal de vehículos robados desde Chile, tiene antecedentes por violencia familiar, que datan de julio de 2018. Aunque en su momento no se realizó una denuncia formal, el hombre fue filmado por un transeúnte, mientras en el piso cubría la boca y propinaba golpes a su expareja.

Posteriormente al escándalo desatado, al difundirse dicho video, Katty, la expareja del uniformado, apareció sorpresivamente ante los medios de comunicación disculpándose e indicando que la culpable por la agresión fue ella. Incluso, en una entrevista con el programa Que no me pierda, indicó que ella "causó" la agresión por su estado etílico y que se disculpaba con Cabezas para no perjudicarlo.

 

El entonces comandante de la Policía Boliviana, el general Faustino Mendoza, dijo que se iniciaría un proceso en la vía disciplinaria al entonces director de la Patrulla de Ayuda Ciudadana (PAC) de Santa Cruz, Raúl Cabezas Pantoja. Luego, no se supo más del caso y no resonó el nombre del uniformado hasta este lunes, cuando estalló el escándalo por su presunta implicación en el robo de vehículos en Chile para su posterior importación ilegal al país. Para esto, el acusado ocupaba el cargo de Comandante de la Policía Fronteriza de Uyuni.

Cabezas fue aprehendido la noche de este lunes, después de la polémica desatada luego de que el canal chileno de televisión Meganoticias difundiera un reportaje en el cual acompaña a una organización que se dedica a la recuperación de vehículos robados. En esta ocasión, el GPS del vehículo en cuestión los condujo hasta territorio boliviano, en Santa Cruz, donde hallaron el motorizado al interior un inmueble cuyo título esta a nombre de Raúl Cabezas.

Por otro lado, cuando los periodistas y la organización visitan una feria de venta de vehículos en Yapacaní, uno de los encargados le refiere que hablará con un jefe policial de Diprove, con el cual uno de los investigadores se comunica y este le habría ratificado que las sospechas sobre la implicación de uniformados en dicho "negocio" es veraz.