Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:27

SE CONFORMA EQUIPO MULTIDISCIPLINARIO PARA LA EXHUMACIÓN

Los restos dentales del cadáver no corresponderían a los del teniente Clavijo

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, manifestó que hay inconsistencias en el informe forense dental del maxilar inferior. La mamá de Hanaly Huaycho, asesinada por el policía en 2013, está de acuerdo con la labor investigativa y participará de los actuados el 25 de septiembre.

La fotografía de Jorge Clavijo: Archivo
La fotografía de Jorge Clavijo: Archivo
Los restos dentales del cadáver no corresponderían a los del teniente Clavijo

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, informó ayer que se conformó un equipo multidisciplinario del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), quienes realizarán los actuados en la exhumación de los restos óseos que fueron enterrados bajo el nombre del teniente Jorge Clavijo. El hombre fue acusado de asesinar a su esposa, la periodista Hanaly Huaycho.

La exhumación está programada para el 25 de septiembre a las 09:00 del cementerio Celestial. Lanchipa manifestó que hay inconsistencias y uno de ellos es el informe forense dental.

En ese sentido, la autoridad destacó que el equipo multidisciplinario del IDIF está conformado por peritos de tanatología, antropología, odontología forense, radiología, fotografía forense, entre otros profesionales que deberán reproducir los estudios periciales para confirmar o descartar los resultados. A partir de la exhumación se ha establecido un protocolo para el traslado de los restos a la morgue que va tomar las muestras y se realizará un trabajo profesional científico para tener un resultado de certeza plena sobre la identidad de esos restos.

Añadió que, este proceso de investigación inició en febrero del presente año, previo a un análisis que realizó el IDIF respecto a los informes y pericias de 2013 sobre el cadáver de Jorge Clavijo. “Informe que ha despertado muchas inconsistencias y se realizará una reconstrucción de todos esos informes y dictámenes periciales para contrastarlos, y establecer si realmente corresponde a Clavijo”.

“Dentro de las inconsistencias se tiene un informe forense dental del maxilar inferior del 2013 que señala, de manera precisa, la edad de 32 años, pero es imposible determinar de manera precisa la edad que coincida con el fallecido. En ese informe no establece la falta de varias piezas dentales, que a esa edad es difícil que pueda no tener. Los restos, aparentemente, no corresponderían a la edad del cadáver que se ha examinado”, sostuvo Lanchipa.

El Fiscal General manifestó que el IDIF no cuenta con peritos en odontología y ha solicitado al Colegio de Odontólogos que pueda brindar apoyo en esa área. “Ahí viene una de las inconsistencias de cómo es posible que el IDIF, en 2013, haya llevado un trabajo pericial con un profesional que no tenemos ni en la actualidad, esas y otras situaciones han generado que esta investigación se abra nuevamente”.

El Ministerio Público realizará el análisis de genética forense para contrastar la identidad de los restos y establecer la relación de parentesco entre los restos y los parientes directos.

Lanchipa indicó que en el avance de la investigación “se está recibiendo la declaración informativa de la madre de Hanaly Huayco, quien está de acuerdo con la labor investigativa que ha iniciado el Ministerio Público para la exhumación de los restos enterrados presuntamente de Clavijo”.

La mamá de la víctima ha comprometido su presencia en el verificativo de la exhumación de los restos óseos.