Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 28 de enero de 2020
  • Actualizado 18:50

MOVIMIENTO CRECE Y CARNETIZA A SUS MIEMBROS

Resistencia Juvenil asegura que su trabajo sigue y Gobierno lo niega

El líder del movimiento, caracterizado por su recorrido en motos, afirma que seguirán por la lucha y defensa de los derechos de los jóvenes y de la ciudadanía cochabambina.
Miembros de la resistencia en sus patrullajes por la ciudad. | Dico Solis
Miembros de la resistencia en sus patrullajes por la ciudad. | Dico Solis
Resistencia Juvenil asegura que su trabajo sigue y Gobierno lo niega

Jóvenes en motos, encapuchados, con bates y palos. La agrupación Resistencia Juvenil Cochala nació luego de las elecciones del 20 de octubre y jugó un papel fundamental en los bloqueos y protestas que duraron casi un mes en Cochabamba mientras la Policía se encontraba amotinada.

Mientras que el Comando Departamental de la Policía y el mismo Gobierno Nacional aseguran que el rol de esta agrupación ya no tiene razón de ser, el líder del movimiento, Yacid Molina, manifestó  que se están fortaleciendo y que se constituirá en una agrupación nacional.

Miembros

La Resistencia Juvenil Cochala tiene alrededor de 5.000 mimbros activos. 3.000 de ellos son considerados como los líderes.

EL NACIMIENTO El líder de la Resistencia manifestó que el movimiento nació con un grupo de amigos que se conocían hacía muchos años y que se reunieron por un fin en común, la protección de los derechos de la ciudadanía.

En su momento, el comandante departamental de la Policía, Jaime Zurita, preponderó el trabajo de los jóvenes e incluso manifestó que se coordinarían trabajos con ellos.

Sin embargo, en una última entrevista realizada durante esta semana, la autoridad policial aclaró que la seguridad de la ciudadanía está a cargo de la Policía y que ningún grupo puede atribuirse esta competencia. “Cualquier institución que se arrogue las funciones de seguridad ciudadana está al margen de la ley. Por mandato constitucional la seguridad esta a cargo de la Policía”, resaltó.

Por su parte, el Viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, concordó con Zurita de que el trabajo de la Resistencia no debe ser el de dar seguridad. 

“La Constitución Política del Estado es la entidad creada, con financiamiento del Estado, para el resguardo del orden en el país y pare de contar.  Se han creado varios grupos entorno   a la lucha con los que hubo coordinaciones ciudadanas y hasta cívicas, pero la Ley Orgánica de la Policía  esta vigente y ningún grupo puede trabajar al margen de la ley”, precisó la autoridad nacional.

CARNETIZACIÓN Molina aclaró a este medio de comunicación que este movimiento seguirá con las acciones de resguardo y que además está expandiéndose a nivel nacional.

“Nos mantenemos con la misma postura con la que hemos iniciado, no tenemos fines de lucro. Apoyamos a la juventud, hemos conformado la lucha de la libertad, gracias a nosotros se han gestados las protestas en Cochabamba  y vamos a salir  a las calles a pelear, sin  miedo cuando vuelvan a vulnerar nuestros derechos, ahora estamos más organizados”, aseguró.

Molina dijo que comenzaron con la carnetización de los miembros que al momento llegan a casi 5.000 miembros.

Este carnet que tendrá los datos de los  miembros les permitirá una serie de descuentos en diversas actividades. La Resistencia logró acuerdos con restaurantes, moteles, discotecas, y clubs deportivos para descuentos en los servicios. “Se trata de descuentos en actividades que le gustan a los jóvenes”, aclaró.

Enfrentamientos entre la Resistencia y otro grupo durante los conflictos. | Dico Solis

LO QUE SE VIENE Molina adelantó que si bien por el momento el país vive  una relativa calma, se debe esperar a las nuevas elecciones nacionales ya que teme que el Movimiento Al Socialismo (MAS) nuevamente convulsione las calles. “La población cree que todo pasó pero lo peor se viene recién, y para ello estará la Resistencia”, mencionó.

Aclaró que cualquier persona puede hacerse miembro de este grupo, la condición es no pertenecer a una agrupación política.

“Si alguien de la Resistencia quiere hacer política se va, y lo saco yo”, pronunció.

Respecto a uno de sus miembros, Dussan Balderrama, quien apareció junto a la presidenta Janine Ánez y se mostró en un marcado acercamiento con Marco Pumari, dijo que este se desmarcará de la agrupación para seguir con una carrera política.

MOVIMIENTO NACIONAL El 14 de diciembre se tiene previsto el arribo de los miembros de grupos juveniles de los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Oruro y Sucre a Cochabamba, en lo que será el primer encuentro de juventudes del país.

Molina adelantó que se vienen sorpresas con las agrupaciones ya que se consolidará un sola sol agrupación que coordinará acciones a nivel nacional por la defensa de la democracia en el país.

La agrupación tiene entre  sus miembros varones y mujeres de diferentes edades. Durante la jornada de protestas y convulsiones en el país, se apostaron en las calles realizando bloqueos y organizando a los vecinos.

En varias oportunidades estuvieron al lado de la Policía Boliviana para evitar el ingreso de movimientos afines al MAS al centro de la ciudad. Algunos de sus miembros se los vio portando gases lacrimógenos e instrumentos considerados como armas contundentes.

DATOS

Muerte

Juan José Mamani Larico, miembro de la Resistencia Juvenil Cochala falleció en el me s de noviembre luego de ser golpeado por una turba de la zona sur. El joven padecía del corazón y murió a consecuencia de un paro cardiaco.

Uniforme

Durante los conflictos, los miembros de la Resistencia utilizaron bandanas en los rostros con logos y colores característicos de la agrupación, ello con la finalidad de evitar la confusión con grupos vandálicos.

Golpeado

Elmer Baptista, otro miembro de la Resistencia, también fue golpeado y amarrado a un poste en Pampa San Miguel cuando regresaba a su domicilio.

Carpas

Durante los conflictos, los miembros de las Resistencia armaron carpas en distintos puntos de la ciudad para recibir donaciones de víveres para los bloqueadores. Sin embargo, la queja de los vecinos por los constantes escándalos y supuestas escenas a consecuencia del consumo de bebidas alcohólicas obligó al repliegue de dichos puntos.

Reuniones

La plaza de Cala Cala, al norte de la ciudad es el punto de reunión y de encuentro de los integrantes de la Resistencia.

Misa

El viernes en la noche se realizó una vigilia en el puente Huayculli en memoria del  integrante  de la agrupación fallecido durante  los enfrentamientos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad