Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 12:41

Rescatan a adolescente de 15 años de local del Trópico; es el primer caso de trata de 2021

El Consejo de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos consiguió recuperarla, tras un arduo operativo, de acuerdo con lo informado por el Sedeges. 
La imagen representa a una joven retenida y víctima de trata de personas. DICO SOLÍS
La imagen representa a una joven retenida y víctima de trata de personas. DICO SOLÍS
Rescatan a adolescente de 15 años de local del Trópico; es el primer caso de trata de 2021

El Consejo Plurinacional de Lucha contra la Trata y Tráfico de Personas y Delitos Conexos dio con el paradero de una adolescente de 15 años, quien fue rescatada del municipio de Puerto Villarroel, el Trópico cochabambino, en lo que se constituyó en una tentativa de trata blanca.

Así lo dio a conocer la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Bárbara Alave, quien forma parte del equipo establecido para combatir la problemática latente en la sociedad.

La muchacha fue recuperada de un local, denominado La Juventud. La interceptaron a través de las redes sociales y, mediante engaños y promesas de trabajo, fue captada para ser víctima de violencia sexual con fines comerciales. 

El Sedeges recibió la denuncia por parte de la madre. Se puso en contacto con la Defensoría y ambas entidades actuaron para dar paso al operativo, que fue complejo y grande. Las labores involucraron a autoridades departamentales como la Defensoría de Cercado y de Puerto Villarroel.

"De manera silenciosa, el Consejo Departamental está trabajando", explicó Alave a RKC. Este es el primer caso de trata y tráfico de 2021 que atienden las autoridades.

El Consejo recibió, también otras denuncias, entre las que figuró una de Oruro. Se trataba de una niña cochabambina que, al parecer, se hallaba en el departamento del occidente. Sin embargo, también tras un trabajo en conjunto, se pudo determinar que no fue trata, sino un accidente. La menor apareció en un nosocomio.