Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:55

Reportan secuestro de más de 590 kilos de cocaína en Santa Cruz

Oficiales realizaron los seis operativos entre el 18 y el 21 del mes en curso, de acuerdo con la información brindada por el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. APG
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo. APG
Reportan secuestro de más de 590 kilos de cocaína en Santa Cruz

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este sábado que en seis operativos efectuados en la última semana se secuestró 595 kilos con 890 gramos de cocaína, entre pasta base, clorhidrato de cocaína y marihuana en Santa Cruz.

El primer operativo se llevó a cabo el pasado 15 de enero cuando una patrulla de Umopar verificó la posible existencia de una pista clandestina en la provincia Ichilo de Santa Cruz, el personal, a través de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), logró ingresar a la pista y secuestrar una avioneta en cuyo interior había sustancias controladas que tenían destino a Brasil.

“Estamos hablando de 508 kilos con 800 gramos de cocaína, 436 kilos con 900 gramos de clorhidrato de cocaína de alta pureza y 71 kilos con 900 gramos sería cocaína de pasta base. Asimismo, se logró secuestrar un arma FM-K3 de industria argentina”, indicó la autoridad.

En el segundo operativo, efectuado el 21 de enero, fueron aprehendidas dos personas de 30 y 33 años. Se trata de Jasmani y Fabián Sevilla. Además, se secuestró una vagoneta y 14 kilos con 130 gramos de pasta base de  cocaína.

El 18 de enero se efectuó el operativo “Pailas”. Eran unas personas que enviaban droga a una empresa denominada Caretón que tenía como destino Puerto Suarez. Oficiales secuestraron 13 kilogramos de cocaína.  

Asimismo, a través de Umopar, el 18 de enero en Cotoca se aprehendió a tres personas: José Joaquino P. D. y dos menores que se encontraban en un vehículo que fue secuestrado junto a 12 paquetes de tipo ladrillo, con un peso total de 13 kilogramos de cocaína.

En otro operativo se aprehendió al señor Juanito V. C. de 47 años que tenía en su posesión 10 paquetes tipo ladrillo y se secuestró su vagoneta.  Asimismo, el personal de la FELCN  ingresó a un bien inmueble y secuestró una mochila que contenía 10 paquetes de cocaína, hay una persona aprehendida.

Los aprehendidos fueron puestos antes el Ministerio Público para que brinden sus declaraciones.