Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de febrero de 2020
  • Actualizado 03:47

REGISTRO DE ASESINATOS DE MUJERES DESDE 2013

Reportan 687 feminicidios en 7 años pese a Ley 348

La normativa no tuvo impacto para reducir la cantidad de crímenes de este tipo. Este año las cifras causan alarma y se plantean nuevas medidas.
AUDFEM_AUDIENCIA_DEL_FEMINICIDA_QUE_MATO_A_SU_PAREJA_EL_PRIMER_DIA_DEL_AÑO-
AUDFEM_AUDIENCIA_DEL_FEMINICIDA_QUE_MATO_A_SU_PAREJA_EL_PRIMER_DIA_DEL_AÑO-
Reportan 687 feminicidios en 7 años pese a Ley 348

El 9 de marzo de 2020 se cumplirán siete años de la promulgación en 2013 de la Ley 348 que garantiza a las mujeres una vida libre de violencia.

Sin embargo, la norma no ha logrado disminuir la cifra de feminicidios en Bolivia. Al contrario, los asesinatos de mujeres han ido en aumento, según una publicación de la Fundación Voces Libres que utilizó datos de la Fiscalía General del Estado.

De acuerdo con el registro hubo 687 feminicidios en estos últimos siete años. Hasta el 9 de abril de 2013, cuando entró en vigencia la Ley 348, estos crímenes no se llamaban feminicidios, sino homicidios y tenían penas de cárcel más bajas. 

Ese año, de abril a diciembre, la cifra alcanzó a 26 casos. Muchos fiscales aún rechazaban tipificar los asesinatos de mujeres como feminicidios y fue necesario un proceso de actualización y sensibilización constante.

El año 2014, la cifra de feminicidios subió a 71; el año 2015 se registró 110 casos. 

En 2016, hubo 111 feminicidios. El año 2017 fueron 109; el año 2018 fue el más violento con 130 feminicidios; mientras que en 2019 la cifra disminuyó a 117. 

Sin embargo, en esta gestión 2020, cuando ni siquiera ha terminado el mes de enero, las mujeres asesinadas ya suman 13.

DECLARACIÓN La semana pasada, la  presidenta Jeanine Áñez declaró este 2020 como el Año de la Lucha Contra el Feminicidio e Infanticidio, ante una ola de casos registrados y fallas en el sistema judicial, para frenar la violencia de todo tipo en el país.

La Presidenta dijo que este año el Ministerio de Justicia hará seguimiento continuo al Consejo de la Magistratura para garantizar la instalación de juzgados especializados que brinden atención a las mujeres víctimas de violencia.

Así también, señaló que esa cartera de Estado, mediante el Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización, verificará el cumplimiento de los compromisos suscritos por el Órgano Judicial y el Ministerio Público de resolver el 80% de los procesos por feminicidio.

LEY 1173 En pasados días Áñez también pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) modificar "en el menor tiempo posible" la Ley 1173 de Abreviación Procesal Penal y de Fortalecimiento de la Lucha Integral contra la violencia a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Para la Presidenta, la norma beneficia únicamente a los "criminales y agresores" y genera más dolor a las víctimas.