Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 07 de octubre de 2022
  • Actualizado 00:09

Reos le prenden fuego a su compañero en El Abra

Los autores del hecho violento ya fueron identificados y serán procesados por tentativa de asesinato y lesiones graves y gravísimas, según la Policía.
Frontis de la cárcel de El Abra, Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Frontis de la cárcel de El Abra, Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
Reos le prenden fuego a su compañero en El Abra

Unos reclusos le prendieron fuego a su compañero en el penal de El Abra, Cochabamba. La víctima que presenta quemaduras en distintas partes del cuerpo, extremidades superiores e inferiores, se encuentra hospitalizada. La Policía investiga el caso por los delitos de tentativa de asesinato y lesiones graves y gravísimas. 

El comandante de la Policía de Cochabamba, Erick Holguín, informó ayer que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) investiga el hecho violento ocurrido durante el fin de semana. Acotó que ya se tiene identificados a los autores del ataque, quienes serán procesados por tentativa de asesinato y lesiones graves y gravísimas, al margen de los casos por los que hayan sido encarcelados en el penal de máxima seguridad del departamento. 

“El caso está en proceso de investigación para establecer no solo los móviles, sino que asumiremos acciones destinadas a prevenir y mejorar los mecanismos de control y seguridad”, dijo Holguín.

Se conoció que la víctima fue atacada sorpresivamente mientras se encontraba en el baño. Sus compañeros le causaron quemaduras y, poco después, los policías del recinto penitenciario tomaron conocimiento de lo que estaba ocurriendo y se dirigieron al lugar para auxiliarlo.

Holguín dijo ayer que los investigadores establecerán los elementos que fueron usados para el intento de asesinato. 

La noche de este lunes, se reportó otro hecho violento al interior de El Abra. Dos reclusos, un boliviano y un brasileño, habrían protagonizado una pelea y uno de ellos resultó herido por lo que fue evacuado al hospital Viedma, según reporte de Red Uno. 

HECHOS ANTERIORES

En 2020, la Policía atendió un caso similar en El Abra. Un recluso, de 25 años, sufrió quemaduras de primer grado en el pecho, brazos y parte de los genitales. Sus compañeros, unas ocho personas, le prendieron fuego con gasolina. En 2019, un privado de libertad causó un incendio en una celda del penal de San Pablo de Quillacollo. Las llamas alcanzaron a cinco internos, quienes estaban durmiendo cuando se registró el incendio. Todos resultaron heridos.