Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 22:41

Reo que mató en 2018 a su compañero e hirió a otros dos recibe pena máxima

Fernando O.R. fue condenado a 30 años de cárcel por asesinato y tentativa de asesinato a cumplirse en Palmasola, Santa Cruz. Sus dos cómplices fueron sentenciados a 20 años de prisión. 
Frontis del penal de Villa Busch en Cobija, Pando. URGENTE.BO
Frontis del penal de Villa Busch en Cobija, Pando. URGENTE.BO
Reo que mató en 2018 a su compañero e hirió a otros dos recibe pena máxima

El recluso Fernando O.R., que asesinó en 2018 a su compañero José L.R.P. e hirió a otros dos internos del penal de Villa Busch (Pando), fue condenado ayer a 30 años de cárcel en Palmasola (Santa Cruz). Sus cómplices, Juan C.B.S. y Luciano A.F., fueron sentenciados a 20 años de privación de libertad por complicidad, pero se quedarán en la cárcel donde ocurrió el hecho de sangre. 

El Ministerio Público presentó pruebas contundentes contra Fernando O.R., de 28 años, y sus amigos, de 31 y 34 años. El Tribunal de Sentencia Primero de Cobija valoró los elementos expuestos durante el juicio y determinó para el primero la pena máxima, de 30 años, por el delito de asesinato y tentativa de asesinato, informó el fiscal departamental de Pando, Marco Peñaranda.

 “La Fiscalía presentó durante la audiencia pruebas contundentes en contra de los acusados, entre ellos el informe policial de inicio de investigación del hecho registrado en el recinto penitenciario, declaraciones de las víctimas y de dos testigos presenciales, acta de registro de la escena del crimen, protocolo de autopsia del fallecido José L.R.P., entre otros informes que fueron valorados por el Tribunal que determinó la sentencia para los autores”, dijo Peñaranda. 

La fiscal asignada al caso, Lizley Morales, recordó que el hecho de sangre se registró el 10 de septiembre de 2018, al promediar las 14:00, cuando el gobernador del penal de Villa Busch dio a conocer que en el sector de Régimen Cerrado denominado Titanic, celdas de aislamiento tapa 1 y 2, se registró un asesinato. Personal de la División de Homicidios, de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), ingresó al recinto penitenciario y verificó el deceso de José L.R.P., mientras Jorge L.R.P. y Antonio K.D.S.B. resultaron heridos por arma punzocortante.

Según las investigaciones, los autores se cubrieron los rostros y llevaron cuchillos a las celdas de las víctimas. Violentaron los candados y los sorprendieron. Fernando O.R., con ayuda de sus amigos, atacó a Jorge L.R.P., quien murió por shock hipovolémico. Los otros dos internos quedaron heridos y fueron auxiliados hasta un centro médico. 

Los responsables fueron identificados y procesados por asesinato y tentativa de asesinato y, recientemente, se dictó la sentencia. 

La cárcel de Villa Busch se encuentra a aproximadamente ocho kilómetros de la ciudad de Cobija.