Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de enero de 2023
  • Actualizado 13:38

Reo denuncia extorsión y se levanta motín en San Pablo

Imagen referencial de la cárcel de San Pablo en Quillacollo. ARCHIVO
Imagen referencial de la cárcel de San Pablo en Quillacollo. Archivo
Reo denuncia extorsión y se levanta motín en San Pablo

Privados de libertad iniciaron ayer un motín en la cárcel de San Pablo, en Quillacollo, pero después se levantó. En tanto, un reo denunció la conformación de una red de extorsión al interior del penal.

 Acusó al gobernador de ese recinto penitenciario, al delegado del penal y un policía recluido por el caso consorcio, ligado al abogado Jhasmani T.  

En el documento  de acusación, del 2 de marzo, el reo manifestó que el 15 de enero le quitaron un teléfono celular y, después de un día, le exigen 1.500 bolivianos a nombre del Gobernador de l cárcel y del efectivo vinculado al caso consorcio. 

Añadió que el 28 de enero, el Gobernador lo amenazó con solicitar su traslado a otro penal y que fue agredido físicamente. 

El privado de libertad presentó la acusación a Régimen Penitenciario por corrupción y abusos de funcionarios, además dejó filmaciones y audios como pruebas.

Sobre la denuncia de extorsión, el subcomandante departamental de la Policía, Leonel Jiménez, dijo que los organismos del orden deberán atender esa acusación. 

En tanto, el comandante regional del Valle Bajo, Néstor Villca, señaló tras una reunión, que el motín se produjo en exigencia de que el delegado del penal realice la rendiciones de cuentas.