Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 20 de enero de 2021
  • Actualizado 08:42

Reo con COVID-19 se fuga y Gobernación pide informe del caso

Familiares de privados de libertad dejan víveres en la cárcel San Sebastián (varones). Matías Suárez
Familiares de privados de libertad dejan víveres en la cárcel San Sebastián (varones). Matías Suárez
Reo con COVID-19 se fuga y Gobernación pide informe del caso

La Policía busca a Clemente Saavedra, de 42 años, cumplía condena por el delito de violación, pero se dio a la fuga el lunes. El privado de libertad del penal de San Sebastián (varones) dio positivo a coronavirus y fue trasladado al centro de aislamiento del recinto ferial, de donde escapó burlando a su custodio.

La directora de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Pamela Suárez, informó que el interno, con sintomatología leve, evadió a su custodio policial indicándole que se dirigía al baño, pero escapó por la ventana.

En tanto, el secretario de Desarrollo Humano Integral de la Gobernación, Carlos Solá, dijo que las autoridades policiales y Régimen Penitenciario deberán emitir un informe oficial sobre la fuga de ese recluso.

“Se supone que tenía (custodios), un protocolo, una metodología de trabajo. Seguramente se vendrán responsabilidad, aunque eso no nos compete; pero estamos a la espera de que ellos nos puedan informar cuáles han sido las condiciones por las que han remitido al centro de aislamiento que es competencia de las dos instancias”, manifestó.

Suárez dijo que el caso fue reportado a las instancias superiores para que la Policía logre su captura y se le iniciara otro proceso por la fuga. Acotó que los reos que sean diagnosticados con COVID-19 tendrán que continuar siendo aislados en el pabellón C de El Abra.

La Policía recordó que la persona que brinde ayuda o tenga contacto con el prófugo sin comunicarlo a las autoridades enfrentará un proceso penal.

Asimismo, Carlos Solá dijo que hay siete pacientes en recuperación en ese centro de aislamiento.