Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de mayo de 2024
  • Actualizado 11:51

Registran 132 menores huérfanos en el país tras los 94 feminicidios del 2022

Imagen referencial de un feminicidio. PIXABAY
Imagen referencial de un feminicidio. PIXABAY
Registran 132 menores huérfanos en el país tras los 94 feminicidios del 2022

En el pasado año hubo 94 feminicidios, todos bajos diferentes circunstancias, que dejaron 132 menores de edad, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), coronel Rubén Lobatón.

Cuando se reportan víctimas con hijos que quedaron si su madre, la FELCV acude a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia que la que se encarga de evaluar la situación y hacerse cargo durante el tiempo en que buscan a las familias ampliadas.

Sin embargo, el jefe policial lamentó que “muchas veces” la familia no quiere hacerse cargo de la responsabilidad del cuidado y la crianza de los menores o adolescentes por lo que luego pasan a una casa de acogida.

Uno de los recientes casos de feminicidios fue el 20 de febrero, en la zona Alto Lima, de El Alto, donde la mujer fue encontrada sin vida en manos de su propio esposo, con signos de violencia en el cuerpo. El hombre enfrenta un proceso en la justicia y los cuatro hijos que tenía la pareja quedaron en la orfandad.

Lobatón añadió que de los 94 casos en 2022, un 33% de los autores ya cumplen condenas tras someterse a procedimientos abreviados, mientras que el resto se encuentra detenido preventivamente a la espera del juicio oral.