Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

Registran 12 infanticidios en enero de este año

Lugar en el cual fueron encontrados los cuerpos de los menores asesinados en Potosí. ERBOL
Lugar en el cual fueron encontrados los cuerpos de los menores asesinados en Potosí. ERBOL
Registran 12 infanticidios en enero de este año

12 niños fueron asesinados en Bolivia solo en enero de este año, según un informe elaborado por la fundación Voces Libres en base a datos proporcionados por la Fiscalía General del Estado (FGE).

Entre los casos que estremecieron a la población está la muerte de una bebé de ocho meses que fue envenenada por sus padres en la zona de Alto Tacagua, en La Paz, el 1 de enero. Sus progenitores se quitaron la vida después de dar muerte a la víctima.

El 2 de enero, cuatro niños de 10, 8, 5 y 3 años fueron asesinados por su padre en la ciudad de El Alto.

Un niño de 3 años, con autismo, se ahogó en la piscina de una guardería el 21 de enero, en Santa Cruz.

En Potosí, dos menores de 4 y 7 años murieron ahogados en un turril lleno de agua. Se presume que la madre es culpable del asesinato de los mismos.

El último caso mencionado causó conmoción en todo el país por la crueldad y los detalles revelados acerca del suceso. Las investigaciones aún no determinaron la culpabilidad de la agresora, a pesar de que la misma fue hallada al lado del turril en el cual yacían los cadáveres de los pequeños.

En repudio a estos hechos de muerte, vecinos y algunas organizaciones de Potosí, encabezazos por el padre de los niños fallecidos, salieron a las calles en una marcha de protesta pidiendo que el caso no quede impune.

En una entrevista con la red televisiva ATB, Jaime López, padre de los pequeños, pidió justicia para sus hijos.

Autoridades de esa ciudad determinaron la detención preventiva de la madre, ya que habrían hallado una maleta preparada con prendas de vestir y dinero, lo que estableció que la misma pretendía darse a la fuga.

La cifra de infanticidios cuantificados en el mes pasado indica un ascenso de estos casos a comparación de la gestión 2019, ya que el año pasado hubo un total de 66 asesinatos de niños, un promedio de cinco hechos por mes.

El Código Niño, Niña y Adolescente, en su artículo 258, sanciona con 30 años de presidio, sin derecho a indulto, a quien mate a una niña o un niño desde su nacimiento hasta los 12 años. 

En 2019, según datos de la Fiscalía General del Estado, se registraron 66 casos de infanticidios, 21 en el departamento de La Paz, 12 en Santa Cruz, 10 en Cochabamba, 6 en Chuquisaca, 5 en Beni, 4 en Potosí 4, 3 en Oruro, 3 en Tarija y 2 Pando.