Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Régimen Penitenciario muestra carta de nueve reos rechazando agresión policial y Defensor dice que los obligaron

Régimen Penitenciario muestra carta de nueve reos rechazando agresión policial y Defensor dice que los obligaron

La situación entre Régimen Penitenciario y la Defensoría del Pueblo en Cochabamba se agudiza. Nueve privados de libertad, acusados de narcotráfico, cumplieron aislamiento en el pabellón C de la cárcel de El Abra, donde habrían denunciado que fueron agredidos por efectivos policiales, de acuerdo con los testimonios que recopiló el delegado defensorial en el departamento, Nelson Cox. 

Sin embargo, la directora de Régimen Penitenciario, Pamela Suárez, rechazó esa acusación y mostró ayer una carta escrita presuntamente por los nueve privados de libertad que niegan las denuncias. “El motivo de la presente es para aclarar y afirmar que ya no seguiremos la denuncia que realizó el Defensor del Pueblo a través de medios de comunicación y redes sociales sin tomar en cuenta que eso nos afectó y a nuestras familiares. Nuestra prioridad es salir de la cárcel y volver con nuestras familias. También pedirle que el delegado defensorial ya no haga público nuestras imágenes de la supuesta denuncia siendo que todo eso está mal”, señala parte del documento. 

Esa situación fue rechazada por Cox quien, al igual de Suárez, estuvo ayer en la cárcel de San Pedro (Sacaba). El delegado defensorial manifestó su preocupación debido a que los nueve privados de libertad habrían expresado, frente a la población carcelaria, que fueron obligados a firmar ese documento y amenazados con perjuicios en sus procesos. Ellos llegaron a ese penal, el lunes, después de cumplir el aislamiento como medida preventiva para evitar que el coronavirus ingrese a las cárceles.

“He denunciado la tortura de nueve privados de libertad, hace dos semanas, pero no se ha hecho nada. Eso es una omisión a la protección y es fácil decir que están mintiendo y hemos venido a confirmar la forma abusiva de proceder porque los quieren obligar a mentir. Los han encerrado y les hicieron una carta para que ellos se retracten diciendo que nadie los ha golpeado. Eso se llama encubrimiento y complicidad y eso no lo voy a permitir. Vamos a defender los derechos humanos y eso no se negocia”, manifestó Cox. 

Asimismo, el delegado de los privados de libertad, en el ambiente de sanidad, validó la versión del Defensor del Pueblo. Indicó que los nueve reos denunciaron que fueron obligados a firmar esa carta rechazado las agresiones. “Frente a todos han dicho que los amedrentaron y amenazaron con perjudicar sus procesos. Los llevaron a una celda a medianoche, eso es lo que nos contaron”. 

El delegado del recinto aprovechó para reclamar insumos de bioseguridad para enfrentar la pandemia del coronavirus. Pidió detergentes, lavandina, jabones, entre otros productos de necesidad. Añadió que en ocasiones les falta medicamentos porque esa cárcel tiene más de 240 privados de libertad. 

Al respecto, Suárez aseguró que entregan las medicinas cada mes en las cárceles a fin de garantizar que los reos sean atendidos por alguna patología, accidente o cualquier situación.