Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 06 de julio de 2022
  • Actualizado 00:05

Desarticulan red narco que traficaba droga boliviana a Europa y era controlada desde Dubái

Transportaba cocaína en contenedores marítimos. Los miembros utilizaron comunicaciones encriptadas para coordinar sus actividades delictivas, según informó la Europol.

Investigadores de la Europol y fuerzas policiales que han sido parte del seguimiento a la organización que traficaba droga desde Bolivia. ERBOL
Investigadores de la Europol y fuerzas policiales que han sido parte del seguimiento a la organización que traficaba droga desde Bolivia. ERBOL
Desarticulan red narco que traficaba droga boliviana a Europa y era controlada desde Dubái

Tras una extensa investigación multinacional, se logró desbaratar una organización que traficaba cocaína boliviana hacia Europa a gran escala, informó la Europol.

La organización criminal podía realizar distintos envíos de cocaína de varias toneladas a Europa cada pocos meses. 

“Las autoridades descubrieron una infraestructura de producción con sede en Bolivia con líneas logísticas y de suministro en Brasil, Paraguay y Uruguay”, publicó la Europol.

Los centros de comando y control de la organización estaban en Dubái y los miembros utilizaron comunicaciones encriptadas para coordinar sus actividades delictivas, de suministro de drogas a Europa y lavar los activos criminales. 

La organización montó una red de empresas para permitir la importación de sustancias ilícitas desde Sudamérica y el lavado de las ganancias. Testaferros en la nómina de la organización controlaban esta red de empresas, informó la Oficina de la Policía Europea.

La red tenía base en Valencia y Barcelona, donde se encargaban de recibir los cargamentos de cocaína y distribuirlos en el mercado europeo. 

Transportaba cocaína en contenedores marítimos. Desde septiembre de 2020, las autoridades de Bélgica, Brasil, Italia, los Países Bajos y España han incautado unas 10 toneladas de cocaína.

Las autoridades brasileñas y españolas interceptaron varios de estos envíos e identificaron a algunas de las empresas involucradas en el esquema criminal.

En la investigación participaron la Policía Federal de Brasil, la Guardia Civil española, la DEA de Estados Unidos y la SENAD de Paraguay, en coordinación de la Europol.

Según esta información, el 15 de febrero se inspección 40 ubicaciones en Brasil, Paraguay y España, además se arrestó a 30 personas en Rio De Janeiro, São Paulo, Santos e Volta Redonda, Brasil y siete en Barcelona, España.

Las incautaciones incluyeron: drogas, vehículos, armas de fuego, dinero en efectivo y varias cuentas bancarias en Brasil, Paraguay y España.