Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 01 de marzo de 2021
  • Actualizado 00:03

La recoge del trabajo y la golpea; tiene seis días de impedimento

Fotografía ilustrativa de un aprehendido.  Mariela Cossío M.
Fotografía ilustrativa de un aprehendido. Mariela Cossío M.
La recoge del trabajo y la golpea; tiene seis días de impedimento

Una mujer, de 29 años, denunció a su pareja por violencia familiar y doméstica. Su concubino la golpeó hasta dejarla con seis días de impedimento, informó este jueves la directora de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de Cochabamba, Rocío Rivas.

Explicó que el agresor se presentó en el trabajo de su pareja supuestamente para recogerla, pero comenzó una discusión por celos. La llevó con violencia hasta su casa ubicada en la zona sur del departamento, donde la agredió psicológica y físicamente.

La víctima logró escapar de su concubino y fue auxiliada por vecinos, quienes se comunicaron con los efectivos policiales.

Los uniformados de la FELCV se constituyeron en el domicilio de la pareja y procedieron con la aprehensión del denunciado. En tanto, la víctima fue conducida hasta un médico forense, quien certificó seis días de impedimento a consecuencia de las lesiones que tenía en el cuerpo. También prestó su declaración informativa.

El hombre aguarda su audiencia de medidas cautelares, donde un juez definirá su situación jurídica.

DATOS

La FELCV atendió nueve casos solo el miércoles; tres de violencia física y psicológica, cuatro de tipo física, una violación y un hecho de abuso sexual.

La dependencia policial tiene habilitada la línea gratuita 800140348 para la atención de víctima de violencia en todo el país. En Cochabamba, también funciona el número de WhatsApp 60707069, donde pueden enviar mensajes, audios y ubicación.

La FELCV reportó 1.984 casos atendidos, entre el 1 de enero y el 30 de junio de este año, en Cochabamba. De esa cifra, al menos el 91% fueron tipificados como hechos de violencia familiar o doméstica.

Asimismo, el 46.42% de las denuncias se registraron en el municipio de Cercado. También, el 30.59% se atendió en el Valle Bajo, el 9.93% en el Valle Alto, el 8.27% en Sacaba y el 4.79% en el Trópico.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad