Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 04 de marzo de 2021
  • Actualizado 20:40

Recapturan a reo que fugó de El Abra; se escondía en el puente Huayna Kapac

El interno, conocido como "El Arbolito", habría limado las rejas de su celda para escapar del penal el 18 de febrero, pero fue encontrado ayer a las 16:15. Es la segunda vez que intenta evadir su detención; la primera lo capturaron en una zanja antes de que pudiese salir de la cárcel en julio de 2020.

 

WhatsApp Image 2021-02-23 at 09.21.07
Policía recaptura a "El Arbolito", reo que fugó de El Abra el pasado 18 de febrero. FOTO: Frecuencia Policial Cochabamba
Recapturan a reo que fugó de El Abra; se escondía en el puente Huayna Kapac

La Policía recapturó ayer al reo, conocido como “El Arbolito”, que fugó del penal de El Abra. El hombre, procesado por tentativa de homicidio y robo agravado, estaba escondido en el puente Huayna Kapac, en Cochabamba.

La directora de Régimen Penitenciario de Cochabamba, Estrella Rocha, detalló que los efectivos se percataron de su fuga al evidenciar que no se encontraba en su celda del bloque C de El Abra, mientras realizaban el control rutinario a las 07:30, el 18 de febrero. De acuerdo con los informes, el procesado habría limado la reja para ese propósito.

No es la primera vez que “El Arbolito” pretende evadir su detención. El 15 de julio de 2020, fue encontrado en una zanja, entre la torre cinco y seis, donde estaba hábilmente camuflado con la intención de escapar. Sin embargo, los efectivos lo capturaron antes de que pudiese salir del penal y dieron a conocer el hecho a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) por evasión en grado de tentativa.

Desde el 18 de febrero, efectivos de distintas unidades realizaron rastrillajes por distintas zonas hasta que lograron su recaptura este lunes al promediar las 16:15. El reo fue conducido nuevamente al penal de El Abra.

Rocha señaló que el reo que fugó responde al nombre de Edwin Mauricio Ramos Bejarano. En 2019, dejó la cárcel tras cumplir sentencia por robo agravado, pero reincidió en ese mismo delito y volvió a caer en el penal el 14 de junio de 2020. Luego, le abrieron un proceso por evasión en grado de tentativa, cuando intentó huir de la cárcel en julio del año pasado.

Su último caso, es por intento de asesinato; ese delito lo cometió dentro de El Abra.

MEDIDAS Rocha señaló que están reforzando las medidas de vigilancia en el recinto penitenciario. Además, se realiza evaluaciones psicológicas para determinar qué internos son más propensos a intentar fugarse y se están armando carpetas. La autoridad indicó que esta situación podría darse porque no están recibiendo visitas debido a los riesgos de contagio del coronavirus, pero aclaró que el encapsulamiento es una determinación voluntaria de la población carcelaria.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad