Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Quillacollo contará con médico forense para la atención oportuna a víctimas

La alcaldesa Angelina Zeballos señaló que el profesional atenderá los casos registrados en todo el Valle Bajo. El municipio dotará de infraestructura para garantizar el trabajo del funcionario dependiente del IDIF.

WhatsApp Image 2021-02-10 at 11.22.21
Autoridades firman convenio para la designación de un médico forense en Quillacollo. FOTO: Fiscalía General del Estado
Quillacollo contará con médico forense para la atención oportuna a víctimas

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa y la alcaldesa de Quillacollo, Angelina Zeballos, firmaron este martes un convenio de cooperación interinstitucional para que cuenten con un médico forense para la atención oportuna de víctimas.

Zeballos señaló que el profesional no solo atenderá los casos registrados en Quillacollo, sino de todo el Valle Bajo.

“Como Ministerio Público es una satisfacción trabajar con el municipio de Quillacollo y la labor que va a desarrollar el médico forense estará supervisado permanentemente por la Dirección Nacional del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF). Vamos a poner los esfuerzos necesarios para que la atención cumpla con el objetivo de llegar a la población y la víctima para que puedan tener una valoración médica forense de la más alta especialidad”, sostuvo Lanchipa, citado en un boletín de prensa.

La autoridad agregó que el convenio de cooperación interinstitucional tiene por objetivo principal designar un médico forense para el municipio de Quillacollo para efectivizar la celeridad en casos de violencia física o sexual que se registren en el lugar, además de mejorar los planes y programas en materia de seguridad ciudadana.

Asimismo, la Alcaldesa agradeció la labor y trabajo del Ministerio Público en los casos que se presentan en el municipio como hechos de feminicidios y violencia puesto que las víctimas necesitan ayuda y hoy se planta en un convenio que beneficiará a todo el Valle Bajo de Cochabamba.

El profesional de medicina forense será seleccionado por una comisión de evaluación y una vez designado contará con un ambiente en el municipio de Quillacollo. Su trabajo será supervisado por el director nacional del IDIF, a quien emitirá informes de las pericias que realice.

Zeballos acotó que se prevé que en una semana se inauguren las instalaciones desde donde atenderá el médico forense. “Las instalaciones estarán a cargo del GAMQ, es una contraparte importante toda vez que la Fiscalía no tiene todavía infraestructuras en los municipios”.