Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:06

Cochabambina explotada huye de Lima a Desaguadero

La víctima tiene 16 años y era obligada a trabajar. Fue llevada hasta el Perú de dónde logró escapar. Los efectivos de la FELCC la encontraron.
Una vista del paso fronterizo entre Bolivia y Perú por Desaguadero. Archivo
Una vista del paso fronterizo entre Bolivia y Perú por Desaguadero. Archivo
Cochabambina explotada huye de Lima a Desaguadero

Una denuncia de trata y tráfico de personas con fines de explotación laboral de una adolescente de 16 años, es el primer caso registrado por la recién creada Coordinación Regional de la Defensoría del Pueblo en Desaguadero, informó Urgente.bo.

 Se trata de una joven que fue llevada desde Bolivia hasta Lima, la capital peruana, donde fue víctima de explotación. En los últimos días, ella fugó hasta la población fronteriza.

La menor es qhochala. Se coordinará con el Ministerio Público para convocar a declarar a la madre de la adolescente, quien radica en la ciudad de Cochabamba, para que dé a conocer cómo su hija fue trasladada hasta Lima.

El Coordinador Regional, Ruddy Tarquino, informó que el viernes se reunió con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Desaguadero, instancia que hizo conocer que la menor fue encontrada por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC)  y tras las primeras averiguaciones, se conoció que ella habría sido entregada a ciudadanos peruanos que la trasladaron hasta Lima.

Indicó que la Defensoría del Pueblo iniciará gestiones para que el proceso penal, que es de conocimiento desde el pasado 28 de agosto del Juzgado Público Mixto en lo Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia de Instrucción Penal de la localidad de Guaqui, pueda ser transferido a otro, ya que no existen avances en la causa al no existir un juez titular ni suplente a raíz de una intervención por posibles casos de corrupción.

Asimismo, gestionará ante la Fiscalía de Desaguadero la emisión de un requerimiento para que la adolescente, que se encuentra en el hogar Defensoría 24 horas en la ciudad de El Alto, sea remitida a la Fundación Munasim Kullakita para que reciba atención integral.