Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

A punta de pistola: líder adolescente y 2 jóvenes detenidos por 4 robos

Tres hombres, uno de ellos menor de edad de 17 años, fueron capturados bajo cargos de robo agravado y posesión ilegal de arma de fuego. Tres víctimas resultaron heridas de bala.
Las tres personas implicadas en los robos armados en Quillacollo./ POLICÍA
Las tres personas implicadas en los robos armados en Quillacollo./ POLICÍA
A punta de pistola: líder adolescente y 2 jóvenes detenidos por 4 robos

Una serie de robos a punta de pistola puso en alerta a la Policía en Quillacollo. Después de actuados investigativos, los efectivos descubrieron que estos hechos delictivos eran llevados a cabo por un grupo liderado por un adolescente, de 17 años, identificado como A.J.R.P., quien sembraba el miedo en la población junto a Limber M.Ch. y David M.E., de 21 y 22 años respectivamente. Se les atribuye al menos cuatro robos armados ocurridos entre el 8 y 12 de enero, en los cuales tres personas resultaron heridas de bala. Actualmente, los delincuentes se encuentran detenidos y enfrentan la justicia.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Freddy Medinacelli, brindó detalles de los cuatro casos en los que están involucrados el adolescente y los jóvenes. El grupo operaba a bordo de una motocicleta azul, la cual ha sido secuestrada.

El primer caso tuvo lugar el 8 de enero, alrededor de las 23:00, en la plaza de Las Sirenas, donde un joven, de 21 años, recibió un disparo en el abdomen después de forcejear con el delincuente que le robó su celular y su billetera.

El 9 de enero, aproximadamente a las 23:15, oficiales de policía se dirigieron al Hospital Benigno Sánchez después de recibir información de que un hombre, de 23 años, había ingresado con una herida de bala. Esta persona se dedica a limpiar parabrisas y, según su testimonio, fue atacado por alguien que intentaba robarle el celular.

El mismo día, a las 23:40, se cometió otro robo. Un hombre, de 23 años, recibió un disparo luego de ser abordado por dos hombres que le exigieron su celular mientras se dirigía a su casa. Uno de ellos, el adolescente, sacó un arma y lo hirió en el dedo meñique del pie izquierdo antes de escapar.

El cuarto caso ocurrió el 12 de enero a las 23:30. El adolescente detenido acudió a una cita para resolver un conflicto por una deuda, pero en el lugar acordado sacó un arma de fuego y lo obligó a arrodillarse. Bajo amenazas de dispararle, le quitó su celular y 200 bolivianos. Luego, disparó una vez, pero no alcanzó a la víctima.

La Policía recolectó grabaciones de cámaras de vigilancia, así como testimonios de las víctimas y testigos, por lo que ya tenía datos relevantes en el caso como las características de los autores y la motocicleta en la que se desplazaban.

El 13 de enero, los oficiales interceptaron una motocicleta en la que se movilizaban dos personas. Se trataba de A.J.R.P. y David M.E. El primero llevaba consigo dos celulares, uno de ellos perteneciente a la cuarta víctima, y 39 proyectiles calibre 22. El otro joven tenía un celular. En uno de los compartimentos de la moto encontraron el arma de fuego.

Posteriormente, Limber M.Ch. fue detenido por presuntamente haber disparado contra la primera víctima y también estar involucrado en el tercer caso. En tanto, David M.E. fue capturado cuando se preparaba, junto con el adolescente, para cometer otros robos. El menor de edad estaría involucrado en los cuatro robos y las víctimas lo identificaron. La investigación de estos hechos aún continúa.