Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Punateños, en alerta por robos y Policía hace frente solo con cinco efectivos y cuatro motos

Vecino pone muñeco de trapo para espantar a delincuentes. RTVE VALLE ALTO
Vecino pone muñeco de trapo para espantar a delincuentes. RTVE VALLE ALTO
Punateños, en alerta por robos y Policía hace frente solo con cinco efectivos y cuatro motos

En menos de una semana, tres robos se registraron en solo una junta vecinal, Barrio Nuevo, de Punata. Los vecinos colgaron muñecos de trapo en postes y quemaron otro en señal de advertencia a los delincuentes. “Ladrón pillado será linchado y quemado”, refieren los pobladores cansados de los hechos delictivos.

Los vecinos salieron en marcha de protesta la noche del lunes exigiendo seguridad. “Han limpiado la casa de mi hijo. Los ladrones se han entrado el viernes por la tarde a su vivienda y se han llevado su televisor y todos sus objetos de valor. Se robaron hasta los juguetes de mis nietitos, no dejaron nada”, señaló la madre de una de las víctimas.

El director de la Policía de Punata, Mauricio Quiroz, quien fue convocado por los pobladores, les explicó que hacen todo lo que pueden, pero que no cuentan con el equipamiento necesario, pese a que realizaron solicitudes a las autoridades municipales en reiteradas oportunidades.

Señaló que hacen frente a la delincuencia con cinco policías, que realizan el patrullaje a diario, en cuatro motocicletas. No tienen vehículo de cuatro ruedas, siendo uno de los municipios con mayor población del Valle Alto, y eso dificulta algunos actuados.

En caso de accidentes de tránsito no pueden apoyar con el traslado de heridos a hospitales porque no cuentan con una movilidad. Si arrestan a algún delincuente tienen dificultades para conducirlos a celdas policiales.

Quiroz señaló que el municipio consideró la compra de una camioneta para el próximo año. En tanto, realizan gestiones para conseguir un vehículo de la Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) que permita realizar los patrullajes sin poner en riesgo a los efectivos, pero aún no ha sido concretado. Asimismo, sugirió a los vecinos la creación de brigadas vecinales y ofreció capacitaciones.