Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 23 de mayo de 2024
  • Actualizado 17:48

Puerto Villarroel: dan 25 años de cárcel a hombre por violación a su hijastra

Fotografía ilustrativa de una niña./ MARIELA COSSÍO
Fotografía ilustrativa de una niña./ MARIELA COSSÍO
Puerto Villarroel: dan 25 años de cárcel a hombre por violación a su hijastra

Laureano S.C., de 41 años, ha sido condenado a 25 años de prisión en la cárcel de San Sebastián varones por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente cometido contra su hijastra, de 13 años, en Puerto Villarroel, un municipio en la región del Trópico de Cochabamba.

La fiscal departamental, Nuria Gonzáles, informó que durante el juicio oral se presentaron todas las pruebas recopiladas durante la fase de investigación, como el certificado médico forense, el informe psicológico y la declaración de la víctima.

El hecho tuvo lugar en una vivienda de Puerto Villarroel la noche del 26 de abril de 2022. Laureano invadió el cuarto de su hijastra y la atacó sexualmente, pero afortunadamente la madre de la niña llegó en ese momento y sorprendió a su pareja en medio del acto delictivo. Rápidamente sacó a su hija y la llevó a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, tras lo cual el caso fue llevado al Ministerio Público.

El agresor fue arrestado y llevado a celdas policiales al día siguiente de los hechos, y según las investigaciones, la víctima había estado siendo agredida sexualmente por su padrastro desde el año 2020. Además, era golpeada para intimidarla y evitar que contara lo que estaba viviendo.

DATOS 

Según el informe socializado por el Ministerio Público, los delitos sexuales en Bolivia aumentaron el año pasado. En 2023, se registraron 11.450 casos, lo que representa un incremento del 6% en comparación con el 2022, donde se atendieron 10.802 denuncias relacionadas con abuso sexual, estupro, violación de infante, niña, niño y adolescente, así como violación en general. Estas cifras revelan un promedio de 31 víctimas de delitos sexuales atendidas diariamente.