Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:53

Psicópata sexual confiesa haber asesinado a otras seis mujeres

El criminólogo Emilio Vizcarra conversó con él y reveló que no tiene culpa, piedad ni temor. Citaba con engaños a jovencitas para sembrarles droga, violarlas y, en algunos casos, matarlas.
Richard Choque, violador serial, es presentado por la Policía. APG
Richard Choque, psicópata sexual, es presentado por la Policía. APG
Psicópata sexual confiesa haber asesinado a otras seis mujeres

Richard Choque Flores, psicópata sexual, le confesó al criminólogo Emilio Vizcarra que las dos adolescentes encontradas bajo tierra en su domicilio no son las únicas mujeres a las que secuestró, violó y mató, sino que hay otras seis víctimas a quienes les quitó la vida bajo el mismo modus operandi.

“Según la entrevista para determinar la personalidad criminal que se efectuó a este señor, él ha confesado que no solamente son dos cuerpos, sino que habría más dentro del domicilio, aunque no se logró establecer más detalles”, informó Vizcarra a Urgente.bo.

Choque fue detenido el lunes por violación, asesinato y extorsión. La Justicia determinó ayer su detención preventiva en el penal de Chonchocoro de La Paz, mientras siguen las investigaciones. El hombre, de 32 años, usaba un perfil falso en Facebook y ofrecía trabajo a mujeres para que realicen servicios sexuales, pero tras concretar la cita en habitaciones de alojamientos les sembraba droga y las violaba y extorsionaba haciéndose pasar por policía indicándoles que si accedían a sus peticiones no iba a llevarlas a dependencias policiales por tráfico de sustancias controladas.

El psicópata sexual mató en 2013 a una joven y tiró su cuerpo a un pozo séptico. Él y otra persona fueron implicadas en el asesinato de la víctima desaparecida que fue captada en Facebook por un supuesto instructor que le prometió hacerla ingresar al colegio militar. Choque negaba el crimen acusando a otros, pero fue sentenciado y enviado al penal de Chonchocoro. Sin embargo, consiguió su libertad y continuó cometiendo vejámenes a mujeres y quitándoles la vida.

“En este caso ni la Policía ni la Fiscalía General han cumplido con su obligación de investigar de manera efectiva y con la debida diligencia (…). De acuerdo con el artículo 138 de la Ley 2298 estos tipos penales no ameritan redención, lo que supone que la sentencia debería haberse cumplido, mínimamente, unos 20 años de privación de libertad. Si tomamos en cuenta que la sentencia data de 2013, recién en 2033 podía optar por la libertad provisional o en su defecto salir en libertad en 2043”, cuestionó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

PERFIL DE LAS VÍCTIMAS

Viscarra informó a Urgente.bo que el rango de edad de las otras seis víctimas mortales es de 19 a 28 años. Aclaró que aún no se estableció dónde fueron escondidos.

Lucy M.R.Z., de 17 años, e Iris M.V.C., de 15 años, son las dos adolescentes que estaban reportadas como desaparecidas desde mayo y agosto de 2021, respectivamente, pero sus cuerpos fueron encontrados en el domicilio del psicópata sexual. También se conoce de otras jovencitas que han sido víctimas de violación.

El criminólogo precisó que las mujeres agredidas sexualmente no son 77, sino que ese número corresponde a los contactos que Choque hizo mediante Facebook y WhatsApp con sus víctimas. Tiene entendido que el número real de mujeres vejadas sería de 15 a 18, y de estos casos hay al menos ocho mujeres asesinadas.

“77 dijo la Unidad de Cibercrimen de la Policía, pero 77 son las entrevistas porque no ha matado ni ha violado a 77”, dijo. 

La Policía continúa con las investigaciones y están buscando a otras posibles víctimas que incluso podrían radicar en otros departamentos. El teniente Boris Gutiérrez, jefe de la División de Trata, dijo que el acusado no sólo recorría La Paz y El Alto, sino también estaba en Santa Cruz, Cochabamba y la región de los Yungas.

PERFIL PSICOLÓGICO

Richard Choque es un psicópata. No siente temor, es egocéntrico y no tiene piedad, según Vizcarra.

Le dijo al criminólogo que no le gustaba ver sangre, pero si matar. Según la Policía, Choque es un sociópata sexual desalmado con trastorno antisocial de la personalidad y rasgos de conducta criminal con pobreza afectiva, agresividad y ausencia de culpa, además de síndromes asociados.