Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 15:36

Psicólogos evaluarán a raptora de Samanta; hay dos implicados más

La mujer, que se robó a la bebé hace más de un mes, dijo que se la llevó porque perdió un embarazo y que “la cuidó y la amó” durante los 34 días que la tuvo con ella. 

Yandira A. sostiene a su bebé Samanta tras su rescate, el lunes. Ministerio de Gobierno
Yandira A. sostiene a su bebé Samanta tras su rescate, el lunes. Ministerio de Gobierno
Psicólogos evaluarán a raptora de Samanta; hay dos implicados más

“Amar a Samanta, es lo único que hice. La bebé está gordita, rosadita, bien vestidita y comidita. (A sus papás) decirles que la cuiden y que la tengan mejor que yo porque la cuidaba e incluso ella no lloraba”, señaló Silvia Y.V., la raptora de la niña, en una entrevista con Red Uno.

Samanta fue raptada al mes de nacida tras que Silvia Y.V. se ganara la confianza de la madre contándole sus penas e invitándola a comer, el pasado 8 de septiembre, en La Paz. La mujer argumentó que se llevó a la bebé porque perdió un embarazo de unos cuatro meses y eso la deprimió bastante; además dijo que la mamá de la niña le comentó que quiso evitar que su hija naciera, aunque esas declaraciones fueron rechazadas por Yandira A., la progenitora de la menor que estuvo desaparecida por 34 días.

Sobre las declaraciones de la raptora, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, informó que Silvia Y.V. será evaluada por psicólogos para determinar su estado de salud mental puesto que habría intentado “suplantar al bebé que perdió (mientras estaba en gestación) con Samanta, eso no es normal y tendrá que someterse a exámenes psicológicos”.

El Viceministro dijo que también se investigará a los padres de la bebé para esclarecer los motivos que llevaron a la madre a confiar a su niña a una desconocida. La mujer le habría contado a Yandira que estaba afligida porque su nieta tendría serios problemas de salud y que podría perder la vida.

La Policía estableció que la hija de Silvia Y.V. tiene una bebé y eso permitió que los vecinos ni siquiera sospecharan que Samanta estaba en esa casa de la zona de Kupini. La raptora se pintó el cabello negro para ocultar el mechón blanco al que hacía referencia la madre de la víctima, aunque dijo que tenía la intención de devolverla este viernes.

RESCATE

Dos personas a las que el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, llama “ángeles anónimos” coadyuvaron en la investigación brindando datos del posible paradero de la bebé raptada.

Rojas, en entrevista con Bolivisión, contó que estuvo indagando en los indicios desde el domingo. Al promediar las 11:30 del lunes, el jefe policial condujo a los agentes de la Dirección de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) hasta el domicilio de Silvia Y.V., donde encontraron pañales, prendas de vestir de bebé, entre otros elementos que hacían suponer que ahí estuvo Samanta.

Salieron a realizar un rastrillaje en la zona debido a que la raptora no retornaba a su domicilio. Rojas vio a la mujer con la bebé en brazos en puertas de una oficina de la zona de Villa Armonía y pidió que los efectivos desciendan de las movilidades. Una teniente tomó a Samanta y la secuestradora admitió que se trataba de la bebé que fue robada el 8 de septiembre.

“Fue un momento divino y antes de informar a las autoridades superiores me comuniqué con uno de los ángeles para agradecerle y confirmarle que encontramos a Samanta. Ellos pidieron el anonimato y la pequeña fue devuelta a los brazos de su madre”, manifestó.

IMPLICADOS

Rojas informó este martes que hay tres aprehendidos por el rapto de la bebé Samanta. Silvia Y.V. es la principal y hay otras dos personas de las que se investiga su grado de participación en el delito.

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Javier Issa, señaló que los otros involucrados son presuntamente parientes de la mujer que se llevó a la niña. La raptora, en contacto con los medios de comunicación, lamentó que su familia se vea implicada en el caso y aseguró que sus hijos y familiares desconocían de lo que estaba ocurriendo.

GARANTÍAS

Yandira A., mamá de Samanta, pidió a las autoridades garantías puesto que teme que la raptora la busque e intenté llevarse nuevamente a su bebé o que alguien les haga daño. Pidió que se haga justicia y que la mujer sea encarcelada por el delito cometido. Los tres aprehendidos están a la espera de su audiencia de medidas cautelares.