Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de octubre de 2019
  • Actualizado 00:26

COCHABAMBA

Siete profesores son procesados por abuso sexual a estudiantes

En 2018 hubo ocho denuncias de abuso sexual. Tres profesores  regresaron a dar clases luego de ser absueltos por la Justicia.
Foto ilustrativa de una estudiante en clases.
Foto ilustrativa de una estudiante en clases.
Siete profesores son procesados por abuso sexual a estudiantes

En 2017 una estudiante de 12 años de una unidad educativa fiscal de Cochabamba fue víctima de abuso sexual por parte de su profesor. Los padres de la menor denunciaron el hecho ante la Dirección Departamental de Educación (DDE) que impulsó un proceso por la vía penal en contra del profesor ante el Ministerio Público.

Después de tres años de un largo proceso, la Justicia resolvió absolver al maestro y este regresó al sistema educativo a dar clases, mientras que la menor y su familia tuvieron que enfrentarse a los padres de familia de la unidad educativa y a los mismos estudiantes que salieron en defensa del maestro. Cansada, la familia decidió no impugnar la decisión del juez. El profesor ahora enseña en otra unidad educativa y la menor tuvo que cambiar de colegio ante los acosos y amenazas de la familia del denunciado.

Este caso lo dio a conocer el director de la DDE, Iván Villa Bernal, quien refirió que en la gestión 2019 se recibieron siete denuncias de abuso sexual de profesores a estudiantes en el departamento. En 2018, esta instancia atendió ocho denuncias de abuso sexual.

Asimismo, de las ocho denuncias de 2018, tres profesores volvieron al sistema educativo.

OTROS CASOS En relación a las denuncias de violencia psicológica y física hacia los escolares, este año se registraron 16 casos, mientras que en 2018 hubo 79 denuncias, según los registros de la DDE.

Villa atribuyó la considerable disminución de las denuncias a las capacitaciones que se imparte a los maestros sobre los abusos en clases.

Uno de los últimos casos registrados fue el atendido por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de la Alcaldía de Cochabamba, que según su titular, Raquel Nogales, un profesor de 40 años realizó toques sexuales a tres estudiantes de nueve años enclases y de manera reiterada.