Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:33

Profesor que abusó de dos niñas de primaria es sentenciado a 12 años de presidio

El maestro les realizaba toques impúdicos a sus estudiantes en una unidad educativa de Cercado, en Cochabamba. Las víctimas rompieron el silencio y les contaron a sus madres lo que estaba ocurriendo en septiembre de 2019, y después de 14 meses de proceso se dictó la pena.
2020100722424057168
Fotografía ilustrativa de una niña haciendo su tarea. FOTO: Mariela Cossío
Profesor que abusó de dos niñas de primaria es sentenciado a 12 años de presidio

José Luis Valerio Olivera, de 38 años, fue sentenciado a 12 años y seis meses de cárcel por el delito de abuso sexual con agravante cometido en contra de dos estudiantes de nueve años. El Juzgado de Sentencia No. 8 determinó que la pena se cumpla en el penal de San Antonio, de acuerdo con información de la Fiscalía Departamental de Cochabamba.

“Se presentaron las pruebas suficientes durante el juicio oral consistentes en informes psicológicos de las niñas. Además, de entrevistas y otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional quien determinó su reclusión en la cárcel. También deberá recibir apoyo profesional de psicología”, informó la fiscal de materia Jimena Barrios.

En 2019, el hecho se registró en una unidad educativa del municipio de Cercado. Las dos niñas, de nueve años, denunciaron a su profesor de clases, José Luis Valerio Olivera, quien aprovechaba y les realizaba toques impúdicos cuando las menores se aproximaban a su escritorio para realizarle alguna consulta académica.

Esa situación se repitió en varias ocasiones hasta que las menores rompieron el silencio y les contaron a sus madres lo que estaba ocurriendo con su profesor y reportaron el caso a la dirección del establecimiento educativo. Los padres formalizaron la denunciante contra el maestro el 30 de septiembre de 2019 ante el Ministerio Público y se ordenó su aprehensión.