Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 22:58

Procesan a joven por estupro; embarazó a una adolescente

La víctima, de 15 años, cursa dos meses y medio de gestación. El agresor habría argumentado que la menor es su enamorada.

Fotografía ilustrativa de una embarazada. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de una embarazada. PIXABAY
Procesan a joven por estupro; embarazó a una adolescente

Un joven, de 20 años, fue aprehendido por el presunto delito de estupro cometido en contra de una adolescente. La víctima, de 15 años, cursa las 10 semanas de embarazo, es decir, unos dos meses y medio.

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Rubén Lobatón, informó este jueves que el caso se registró en la zona de La Maica, al sur de la ciudad de Cochabamba.

De acuerdo con las investigaciones, la adolescente comenzó a sentirse delicada de salud y eso preocupó a sus familiares. Luego, descubrieron que la menor de edad estaba embarazada e identificaron al autor del hecho.

El denunciado habría argumentado que es el enamorado de la víctima y que su relación fue consentida. Los efectivos policiales tras tomar conocimiento del delito arrestaron al denunciado y lo trasladaron a celdas policiales donde está aguardando la decisión del Ministerio Público, quienes podrían resolver su imputación y llevarlo ante un juez que defina su situación jurídica en una audiencia de medidas cautelares.

El Código Penal, en su artículo 309, establece que estupro se da cuando alguien “mediante seducción o engaño, tuviera acceso carnal con persona de uno y otro sexo mayor de 14 años y menor de 18 años, será sancionado con privación de libertad de tres a seis años”.

Esa pena es agravada con cinco años más cuando la víctima está embarazada o si como consecuencia del hecho se produce el embarazo, entre otras causales. La FELCV registró 12 casos de estupro en el primer trimestre de este año.

Esa dependencia policial atendió solo el martes nueve denuncias; ocho de violencia doméstica y familiar y una por estupro. Los casos están en proceso de investigación.