Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 05:19

Procesan a hombre por presunta violación a su hijastra de 11 años

Un joven, de 26 años, es acusado de agredir sexualmente a la hija de su pareja. Aprovechó que su concubina fue de compras al mercado.

Ingreso a oficinas de la FELCV de Cochabamba, en la calle Baptista. OPINIÓN
Una vista de la FELCV de Cochabamba. ARCHIVO
Procesan a hombre por presunta violación a su hijastra de 11 años

Un hombre, de 26 años, fue aprehendido por presunta violación a una menor de edad en Cochabamba. La víctima, de 11 años, es su hijastra.

La menor de edad “rompió el silencio” y le contó a su madre que fue agredida sexualmente por su padrastro. La niña le hizo conocer que el hombre se acercó a ella y primero le dio un beso durante una fiesta que hubo en su vivienda.

Otro día, el denunciado llegó temprano del trabajo al domicilio ubicado en Santa Bárbara, al sur de la ciudad de Cochabamba. Agredió sexualmente a su hijastra aprovechando que su pareja había salido al mercado a realizar las compras de la semana, informó el mayor Patrick Saavedra, de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV).

La víctima identificó plenamente a su agresor y los hechos durante el abordaje psicológico, pero por su edad no pudo establecer con precisión las fechas en las que ocurrieron los abusos, según el reporte policial.

La mamá, desde el primer momento, creyó en su hija y le hizo conocer que la apoyaría en todo este proceso. La mujer presentó la denuncia, en coordinación con la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, ante la Fiscalía.

El caso también fue puesto a conocimiento de la FELCV del departamento y los efectivos se movilizaron para aprehender al denunciado. El hombre aguarda su audiencia de medidas cautelares, donde un juez definirá su situación jurídica por el delito de violación de infante, niña, niño o adolescente.

El agresor se enfrenta a una sanción de presidio de hasta 25 años. “Si el delito de violación fuere cometido contra persona de uno u otro sexo menor de 14 años, será sancionado con privación de libertad de 20 a 25 años, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento”, dice el artículo 308 bis del Código Penal.

La pena se dicta de inmediato cuando el imputado admite su culpa y se somete a un procedimiento abreviado. De lo contrario, el procesado podría ser enviado preventiva a prisión por hasta seis meses o podrían darle medidas sustitutivas dependiendo el caso y los riesgos procesales, entre otros aspectos que serán considerados por el juez, mientras se colectan las pruebas para el juicio.