Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Procesan a 16 personas que asistieron a una fiesta clandestina en la zona sur

Las personas que se encontraban en el local clandestino. Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba
Las personas que se encontraban en el local clandestino. Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba
Procesan a 16 personas que asistieron a una fiesta clandestina en la zona sur

La Fiscalía de Cochabamba informó ayer que 16 personas que asistieron a una fiesta clandestina en la zona sur de la ciudad son procesadas por el delito de atentado a la salud pública. Del total de imputados, 12 dieron positivo a la prueba de coronavirus y 4, quienes serían organizadores del evento, están a la espera de los resultados de sus pruebas de PCR.

El pasado lunes, la Intendencia Municipal interceptó una fiesta clandestina en Villa Pagador, zona sur de la ciudad, donde se encontraban 49 personas, de las cuales 24 habrían dado positivo para coronavirus, pero, según la fiscal departamental, Nuria Gonzáles, solo fueron presentadas ante la fiscalía 16 ciudadanos.

“A las 16  personas se les ha recibido la declaración en presencia de su abogado, se dio inicio al proceso de investigación y se ha presentado la imputación formal tanto para los organizadores como para las 12 personas por delitos contra la salud pública”, explicó a OPINIÓN la fiscal.

Gonzáles explicó que el resto de personas interceptadas por la Intendencia Municipal fueron sancionadas con medidas administrativas.

La audiencia cautelar se efectuó el día de ayer en horas de la mañana, en el juzgado Séptimo de Instrucción Penal. En dicha sesión se acreditó a una persona que era menor de edad, quien fue derivada a la jurisdicción especializada,. Sobre las otras 15, la autoridad jurisdiccional determinó la aplicación de medidas sustitutivas a la detención preventiva y el aislamiento inmediato por sus pruebas positivas de COVID.

En el operativo realizado el día martes, la Intendencia junto con el SEDES interceptaron la fiesta a las 17:30. 

Según los análisis del SEDES, de 49 asistentes, 24 dieron positivo a la prueba, aunque, el intendente municipal, Emilio Cortez, dijo que 19 ya estaban en el proceso de superar el virus y solamente 5 eran activos. Al respecto, la fiscal Gonzáles dijo que bajo el conocimiento del Ministerio Público, 14 de los 16 imputados fueron presentados como portadores del virus, aunque no pudo precisar si algunos ya estaban en proceso de superar la enfermedad. 

Con respecto a los responsables de la fiesta clandestina, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) analiza acciones y prevén sanciones para evitar el funcionamiento de estos locales, considerando que el lugar es de dimensiones importantes y no cuenta con autorización de funcionamiento. Aquellos que no presentan sintomatología, serán tratados en sus domicilios.