Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 11:04

Cuatro privados de libertad fallecieron con insuficiencia respiratoria en Cochabamba

La directora de Régimen Penitenciario, Pamela Suárez, informó que uno dio negativo a COVID-19 en una prueba rápida. A los otros tres les realizaron la PCR, hace más de dos semanas, pero aún no les dan los resultados.

Privados de libertad del penal de San Pedro de Sacaba se amotinan exigiendo atención médica. FOTO- OPINIÓN
Privados de libertad del penal de San Pedro de Sacaba se amotinan exigiendo atención médica. FOTO- OPINIÓN
Cuatro privados de libertad fallecieron con insuficiencia respiratoria en Cochabamba

Privados de libertad de la cárcel San Pedro de Sacaba realizaron ayer un motín demandando atención médica después de que un interno falleciera el miércoles presuntamente con síntomas de COVID-19.

Al respecto, la directora de Régimen Penitenciario, Pamela Suárez, informó que el privado de libertad falleció por una complicación de diabetes. Añadió que le practicaron una prueba rápida y el resultado fue negativo a coronavirus.

Dijo que pretendían tomarles las muestras para la prueba de PCR para confirmar el resultado y evitar susceptibilidades en el penal, pero los familiares del reo se negaron. “(El primer resultado) no es una garantía. Los privados de libertad temen por sus vidas y están pidiendo medicamentos y el ingreso de brigadas”.

El delegado del penal de San Pedro indicó que los medicamentos se acaban porque muchos tienen enfermedades de base, además que ahora la mayoría se encuentra con infecciones respiratorias. Solo hay un médico que no puede cubrir la alta demanda.

Añadió que cuatro internos fallecieron con insuficiencia respiratoria en las cárceles de Cochabamba. Detalló que uno fue de San Sebastián (varones), dos de San Pablo de Quillacollo y uno de San Pedro de Sacaba. Apuntó que los resultados, de las pruebas de PCR, de los tres primeros se desconocen desde hace más de dos semanas.

“Hemos enviado varias notas al delegado del Ministerio de Salud en Cochabamba y al Servicio Departamental de Salud (SEDES), pero nadie nos da respuesta y hasta hoy (ayer) desconocemos los resultados de los laboratorios. Es importante que conozcamos porque de esa manera podremos tomar las acciones necesarias de manera oportuna”, manifestó Suárez.

La directora de Régimen Penitenciario acotó que hay 72 personas en el Bloque C de El Abra que funciona como centro de aislamiento. Son personas que recientemente fueron enviados con detención preventiva a distintas cárceles, pero que deben cumplir dos semanas de vigilancia en ese espacio.