Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

DESDE 10 BOLIVIANOS POR HORA

Privados de libertad alquilan sus celdas para el pernocte

Las parejas y esposas de los reos tienen derecho de pasar la noche en el recinto carcelario, pero no todos cuentan con un lugar para recibirlas, entonces buscan otras alternativas.
Privados de libertad alquilan sus celdas para el pernocte

“Aquí en San Sebastián  no hay camas como en otras cárceles para el pernocte, pero pasamos la noche con nuestros esposos en las celdas. Nos damos modos y todas las esposas hacemos lo mismo, tenemos que acomodarnos”, es el relato de una mujer que el jueves a mediodía esperaba en la parte de afuera de la cárcel de San Sebastián varones para ingresar y ver a su pareja.

En Bolivia la ley de Ejecución Penal y Supervisión 2298  permite que los privados de libertad tengan derecho a la visita conyugal y al pernocte.

La diferencia es que en el primer caso la pareja ingresa al recinto en un horario determinado a tener relaciones sexuales y en el segundo caso, la pareja pasa la noche en el recinto y a primera hora del día siguiente debe retirarse del mismo.

Sin embargo, el hacinamiento en los diferentes recintos carcelarios impide la intimidad de las parejas ya que la mayoría de las celdas  son compartidas por más de un privado de libertad.

Por ello, algunos de los internos que tienen celdas exclusivas alquilan las mismas a sus compañeros para el pernocte o la visita conyugal por precios que van desde los 10 bolivianos la hora.

El precio es acordado entre los mismos internos y el que alquila su celda debe pasar la noche en otro lugar todo a cambio de recibir unos billetes.

CONDICIONES Germán Villasante, director departamental del Régimen Penitenciario de La Paz, explicó que para poder gozar de la visita conyugal o pernocte los interesados deben solicitar un permiso a los directores de los recintos.

Un equipo multidisciplinario es el encargado de evaluar y dar el visto bueno para las visitas.

La pareja debe mostrar el certificado de matrimonio en caso de que estén casados u demostrar la convivencia si son concubinos.

“La finalidad del pernocte o la visita conyugal es mantener el vínculo familiar, lograr que el interno se sienta motivado y logre su reintegración a la sociedad”, explicó Villasante.

Sin embargo, las parejas que tienen antecedentes de violencia familiar no pueden gozar del derecho para evitar agresiones al interior del recinto penitenciario.

Los horarios para la visita conyugal varían en cada recinto, sin embargo, por lo general son desde las 08:00 hasta las 18:00.

Mientras que el horario del pernocte es desde las 18:00 hasta las 06:00 del día siguiente. La salida de las parejas debe ser antes de la formación de los reclusos.

En el recinto carcelario de Mocoví, en el departamento de Beni, la directora departamental de Régimen Penitenciario, Blanca Gómez explicó que las visitas de familiares y parejas se realizan el día jueves, sábado y domingo.

No existen ambientes exclusivos para el pernocte o para tener relaciones sexuales por lo que deben usarse las mismas celdas. Algunos de los privados que consiguen pagar una celda propia realizan el acondicionamiento para recibir a sus parejas, las alquilan o incluso prestan a sus compañeros con un acuerdo interno. 

“Las mejoras que se hacen en las celdas es por cuenta de cada uno, pero al salir de la cárcel estas quedan en el lugar y el Régimen no devuelve el gasto invertido”, precisó Gómez.

En este departamento para acceder a las visitas y al pernocte se debe tener un permiso notariado.

ABRA En el recinto penitenciario de El Abra en Cochabamba se cuenta con ambientes para la visita conyugal.

Según el gobernador del recinto, Juan Carlos Mérida, los ambientes se encuentran aledaños a las cabinas telefónicas y unas cortinas permiten una cierta intimidad de la pareja.

En la cárcel de San Sebastián varones, los internos se organizan, sin embargo, en la puerta del recinto un aviso elaborado por uno de los delegados organizó un cronograma para que las parejas de los internos limpien  la puerta de la gobernación. El cartel señala que en caso de tres faltas en la limpieza, la mujer será sancionada con la suspensión de los pernocte.

Los días de mayor demanda de visitas conyugales y pernoctes son los días festivos y feriados.

Datos

Género

En Bolivia existen 16.933 privados de libertad varones  que representan al 93% y 1.275 mujeres que son el 7% de la población carcelaria.

Edad

El 96.52% de los privados de libertad tienen entre 18 y 59 años (17.575).

El 3.45 % son mayores de 60 años (629).

El 0.02 % son menores de 18 años (4).

Población

En los centros carcelarios urbanos existe una capacidad total de 5.346 personas, pero residen 15.552, existe un hacinamiento del 191%.

En los centros carcelarios provinciales la capacidad total es  de 1.423 personas, pero residen 2.656; el hacinamiento es de 87%.

Delitos

El 21.16 % de los privados de libertad se encuentran en los recintos por el delito de robo 

y robo agravado.

Le sigue el delito de violación con 13.61%.

Violación niño, niña y adolescente con 11.39%.

Delitos relacionados al narcotráfico con 10.72%.

Delitos de menor frecuencia con 8.55%.

Asesinato:  7.51%.

Abuso sexual: 5.55%.

Violencia familiar: 3.39%.

Homicidio: 2.97%.

Estafa y estafa agravada: 2.64%.

Asistencia familiar: 2.22%.

Femincidio: 2.21%.

Tentativa de homicidio: 1.14%.

Estupro: 1.14%

Hurto: 1.14%.

Tentativa de robo: 1.05%.

Tentativa de violación: 1.02%.

Lesiones graves y leves: 0.75%.

Abuso deshonesto: 0.64%.

Tentativa de feminicidio: 0.62%.

Trata y tráfico de personas: 0.56%.

Causa

El 64.33% de los privados, es decir,  11.713 personas se encuentran con detención preventiva. 

El 35.67%  que representan a 6.495 privados de libertad  tienen sentencia ejecutoriada.

Departamento

El departamento de Santa Cruz alberga la mayor cantidad de reclusos con 6.982 personas.

Le sigue La Paz con 3.752 personas y en tercer lugar Cochabamba con 2.648 personas.