Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

DETENCIÓN PREVENTIVA POR SEIS MESES

Prisión para acusado del feminicidio de Cinthya; intentó huir

La abogada de Voces Libres, Mercedes Cortez, dijo que Rubén será enviado a El Abra tras su alta médica.
Prisión para acusado del feminicidio de Cinthya; intentó huir

Una jueza de Quillacollo dictó ayer detención preventiva en la cárcel de El Abra para Rubén Ch.H, de 35 años, imputado por el feminicidio de su esposa, Cinthya Mencia R.ocha, la quinta víctima en Cochabamba este año. El hombre intentó fugarse la madrugada del domingo. 

La audiencia de medidas cautelares fue en el hospital Viedma debido a que el acusado continúa internado tras herirse en el cuello, con un cuchillo, pretendiendo quitarse la vida, el mismo día que falleció Cinthya. La jueza le dio detención preventiva por seis meses, pero aún no recibió el alta médica. 

La abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, informó que no les comunicaron cuándo será trasladado a El Abra. Estará en sanidad, del penal, hasta que se recupere de la traqueotomía que le practicaron, después podrá ser incorporado a la población carcelaria. 

Apuntó que se mantienen los riesgos de fuga y obstaculización, además no acreditó contar con trabajo, domicilio y familia. 

Añadió que el imputado intentó escapar del Viedma ayer al promediar la una de la madrugada. “Se sacó los tubos y quiso fugarse, pero empezó a toser y escupió sangre. Sus compañeros de habitación se percataron y llamaron al personal para que lo socorrieran y evitarán que escape”.

Dijo que Rubén se acogió al silencio y prefirió abstener en su declaración informativa, que también podía realizarla de forma escrita. Sin embargo, tuvo un defensor público en la audiencia. 

EL CRIMEN Cinthya, una joven de 30 años fue asesinada por su esposo Rubén, el miércoles, en presencia de su pequeño hijo de dos años. Tienen dos hijos más de 7 y 12 años.

 El cuerpo de la víctima presentaba una herida en el lado derecho del cuello y otra en la mandíbula inferior izquierda. Su hermano menor, de 15 años, la encontró ensangrentada en el piso de la habitación que ocupaban, desde hace casi un año, en la vivienda de los papás de Cinthya en Ironcollo, Quillacollo.