Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:27

Primeras promociones de policías con perspectiva de género se formarán desde 2021

Seis instituciones emprenden con esta misión. Sus representantes firmaron un acuerdo este lunes.
 
Firma del acuerdo para la formación de policías con perspectiva de género. VOCES LIBRES
Firma del acuerdo para la formación de policías con perspectiva de género. VOCES LIBRES
Primeras promociones de policías con perspectiva de género se formarán desde 2021

Las primeras promociones de policías con perspectiva de género se formarán desde el 2021, para lo cual seis instituciones decidieron aliarse y firmar este lunes, 14 de diciembre, un acuerdo para conformar un equipo multidisciplinario que se encargará de esta labor, ante los altos índices de maltrato y la necesidad de tomar acciones en la lucha contra la violencia en Cochabamba.

La Fundación Voces Libres, la Facultad Técnica de Ciencias Policiales (Fatescipol) de la Universidad Policial Mariscal Antonio José de Sucre, el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (FELCV), el Instituto de Investigaciones Técnico Científicas (Iitcup) y la Escuela Básica Policial (Esbapol-MUS) firmaron dicho documento.

La representante legal de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, explicó que el equipo multidisciplinario trabajará en la capacitación, el entrenamiento y la especialización de los policías en formación, a través de un amplio programa curricular que incluirá la deconstrucción del machismo, sensibilización respecto a la temática de género, investigación criminal, procedimiento penal y normativa nacional e internacional para garantizar que los policías, al graduarse e ingresar a las filas de la institución verde olivo, apliquen la debida diligencia en la atención de casos de violencia contra mujeres, niños, niñas y adolescentes.

La firma pública del Acuerdo de Cooperación Interinstitucional se realizó en dependencias de la Fatescipol, en la localidad de Chimboco, en el municipio de Sacaba.

El director de la Fatescipol, coronel Joshiro Armentia, dijo que esta alianza es muy importante, no solo porque es la primera que se da en el país, sino porque es urgente formar nuevas promociones de profesionales sensibles a la temática de la violencia contra las mujeres y los infantes, que son poblaciones vulnerables. La autoridad añadió que las promociones de policías se graduarán conociendo, con suficiencia, el procedimiento y la normativa vigente en esta materia, para garantizar que las víctimas accedan a la justicia con un trato respetuoso, digno y eficaz.

El director de la FELCV de Cochabamba, coronel Rubén Darío Lobatón, recordó que esa es una unidad especial que investiga la violencia contra las mujeres y niños. Por tanto, el personal que trabaja allí debe ser especializado.

A través de este Acuerdo, las seis instituciones se comprometieron a designar profesionales idóneos, en teoría y práctica, como parte del plantel de ponentes que formarán a los futuros uniformados y sostendrán este proyecto.

Los representantes de las instituciones realizarán reuniones trimestrales para evaluar los resultados del proyecto y, de ser necesario, posibles ajustes. Entre los temas previstos está la desnaturalización de la violencia, el enfoque sensible de la violencia contra las mujeres. niños, niñas y adolescentes, desde una perspectiva personal y laboral, capacitación y formación en procedimientos penales, la normativa vigente, la perspectiva de género, la debida diligencia, el marco de protección internacional  de los derechos de las mujeres, el procedimiento penal y la importancia de la  participación de la Policía Boliviana en la  investigación de casos de violencia, las medidas de protección, la elaboración de informes, de actos investigativos, la criminalística de campo, la generación del cuadernillo de investigaciones, la toma de declaraciones, los procedimientos para el uso adecuado de la cámara Gessel y otros.

El acuerdo de cooperación tendrá una vigencia de cuatro años y no implica una inversión económica porque los docentes o disertantes prestarán sus servicios de forma gratuita y desinteresada. Los gastos menores de logística correrán por cuenta de la Fundación Voces Libres.