Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:15

En el primer semestre del año se registraron 31 infanticidios en Bolivia

La Paz es el departamento con más alta tasa de infanticidios (nueve sobre 32). Cochabamba tiene cinco casos confirmados por el Ministerio Público.
El viceministro de Justicia, Huberth Vargas. Erbol
El viceministro de Justicia, Huberth Vargas (i). Erbol
En el primer semestre del año se registraron 31 infanticidios en Bolivia

El viceministro de Justicia y Derechos Fundamentales, Huberth Vargas, informó hoy miércoles que, entre enero y junio de este año, se registraron 31 infanticidios en el país, por lo que pidió al Órgano Judicial acelerar los procesos para sentenciar a los responsables.

"31 infanticidios es el número que tenemos, de acuerdo a las estadísticas del Ministerio Público", informó la autoridad en conferencia de prensa.

 Según esa información, en el departamento de La Paz se reportaron 9 infanticidios, en Oruro 6, en Santa Cruz 6, en Cochabamba 5, en Potosí 4, y en Chuquisaca 1.

 Para el viceministro Vargas, los infanticidios se convirtieron en un problema estructural en la sociedad boliviana, por lo que se deben abarcar políticas públicas de prevención que, lastimosamente, no se promovieron en gestiones pasadas.

 "Ese debe ser un trabajo encarado entre todas las instituciones involucradas con la niñez boliviana", sostuvo.

 En los casos de infanticidio y otros relacionados, aseguró que el Ministerio de Justicia coadyuva en la investigación para lograr una justicia pronta y efectiva.

  "Creo que aquí, la responsabilidad es compartida, y el Órgano Judicial debe coadyuvar para poder avanzar en el proceso y así determinar la sanción que corresponda a los responsables", dijo la autoridad.

 Aseguró que varios casos tienen sentencia condenatoria, pero existen apelaciones que no son resueltas con la prontitud que se requiere.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo y la Asociación de Víctimas de Feminicidio e Infenticidio denunció que del total, solo 10 casos han tenido sentencia.