Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Se prevé que hoy reanuden juicio oral por el feminicidio de Zulmah y piden pena máxima

Zulmah Vargas Cortez, víctima de feminicidio en 2018. CORTESÍA
Zulmah Vargas Cortez, víctima de feminicidio en 2018. CORTESÍA
Se prevé que hoy reanuden juicio oral por el feminicidio de Zulmah y piden pena máxima

Cecilia Cossío, en representación de la Oficina Jurídica de la Mujer y de la Red de Lucha Contra la Violencia a las Mujeres de Cochabamba, pidió celeridad y condena máxima para el militar acusado del feminicidio de Zulmah Vargas Cortez, la joven que se desempeñaba como secretaria de la Unidad de Gestión del Ministerio de la Presidencia y que fue encontrada sin vida a orillas del río San Mateo en Villa Tunari el 20 de octubre de 2018.

El Tribunal de Sentencia de Villa Tunari fijó que el juicio oral se reanude este 4 de febrero. Germán, el padre de la Zulmah, informó que, antes de que se suspendiera el juicio a mediados de diciembre, el perito de criminalística del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) presentó videos, conversaciones y fotografías extraídas del celular de la víctima que demostrarían que Víctor Alberto C.C. es el autor del crimen.

La joven, de 29 años, llegó a la región del Trópico como parte de una comitiva oficial y tras cumplir con su labor, salió a una discoteca de Villa Tunari con su jefa y otra funcionaria de la avanzada presidencial. El capitán del Ejército Víctor Alberto C.C. y un chofer las alcanzaron, y bailaron con ellas hasta la madrugada.

La joven tarijeña fue con el capitán al río para refrescarse, pero unas horas después fue encontrada sin vida, a unos 15 kilómetros, de donde un turista argentino vio salir solo al militar “tranquilo y sin pedir ayuda” para su compañera.