Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 24 de septiembre de 2020
  • Actualizado 06:27

Cuatro presuntos cómplices de asesinato reciben detención preventiva en Santa Cruz

 El hecho ocurrió en San Matías y, de acuerdo con las investigaciones policiales, los imputados permitieron la fuga del “Paraguayo”, acusado de dos homicidios.

Una imagen de la escena del crimen. Crédito- FGE
Una imagen de la escena del crimen. Crédito- FGE
Cuatro presuntos cómplices de asesinato reciben detención preventiva en Santa Cruz

La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó que el Juzgado Mixto en lo Civil - Comercial, Familia de la Niñez y Adolescencia y de Instrucción en lo Penal de San Matías, determinó detención preventiva para Catalina M.C., Víctor S.R., Andrea S.M. y María S.M., imputados por los delitos de asesinato y robo agravado en grado de complicidad, ya que se presume que habrían encubierto el asesinato de los cuidadores de una hacienda, donde además robaron cosas de valor.

“En la audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público presentó los elementos de convicción que demuestran la probabilidad de autoría de las cuatro personas y acreditó los riesgos procesales como el peligro de fuga y obstaculización de la investigación”, explicó el Fiscal del caso, Pablo Rocabado.

Según la relación de los hechos, el 18 de julio del presente año, el propietario de una hacienda presentó una denuncia por robo en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de San Matias, que señalaba que en su hacienda no se encontraban los caseros y habían desaparecido una serie de objetos y animales.

Posteriormente, el 29 de julio pobladores del lugar informaron a la Policía sobre el hallazgo de dos cadáveres, que posiblemente pertenecían a los dos caseros desaparecidos. La investigación derivó en un prófugo de la justicia brasileña de nombre Juan Carlos O. alias “Paraguayo”, que vivía junto a las cuatro personas aprehendidas en la comunidad Navidad del municipio de San Matías, donde se encontraban Catalina M.C., Víctor S.R., Andrea S.M. y María S.M. que admitieron conocer sobre los asesinatos supuestamente perpetrados por el “Paraguayo” y se encontró en su poder los objetos robados. Juan Carlos O. logró darse a la fuga con la ayuda de estas personas. Los oficiales realizan las pesquisas para dar con su paradero.

Según el examen médico forense realizado a los cuerpos de Gerson P.T. y Roberto M.C., se identificó posibles orificios de proyectil de arma de fuego, heridas y roturas en las costillas.