Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Presunto feminicida de una joven madre es enviado preventivamente a Palmasola

El presunto feminicida de Lizeth M.P. es trasladado preventivamente a la cárcel. MINISTERIO DE JUSTICIA
El presunto feminicida de Lizeth M.P. es trasladado preventivamente a la cárcel. MINISTERIO DE JUSTICIA
Presunto feminicida de una joven madre es enviado preventivamente a Palmasola

Efraín José R.V., presunto feminicida de Lizeth M.P, fue enviado preventivamente al penal de Palmasola de Santa Cruz. La víctima fue encontrada este martes con 17 puñaladas en la habitación de un motel de la Villa Primero de Mayo, mientras la recepcionista, con ayuda de vecinos, evitó que el autor del crimen se dé a la fuga.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, informó que Lizeth M.P., de 23 años, falleció por traumatismo punzocortante de tórax y abdomen producido por arma blanca. El principal sospechoso es su pareja, de 37 años, quien fue enviado a prisión.

La Policía se constituyó a la escena del crimen tras que personal del motel le hizo conocer que escucharon gritos y peleas al interior de una de las habitaciones. Los efectivos llegaron y se percataron que los trabajadores le cerraron la puerta a Efraín R.V., quién tenía manchas de sangre en su cuerpo y prendas de vestir.

“Aparentemente la discusión de la pareja inició por motivos económicos, pero eso aún se investiga. El sospechoso fue aprehendido en el lugar del hecho”, señaló Mariaca.

La víctima dejó en la orfandad a tres niños. Lizeth se había separado de su anterior pareja, padre de sus hijos, porque él era violento y la agredía constantemente. Lo denunció y su exconcubino se encuentra con detención preventiva en el penal de Palmasola.

Sus padres, que estaban en Cochabamba, desconocían que la joven era víctima de violencia. Tampoco se enteraron que ella estaba comenzando una relación sentimental con otra persona. “Mi esposa y yo estamos destrozados, no sabíamos nada de lo que estaba pasando. Todo apunta a que el crimen de mi hija fue premeditado porque no creo que el asesino haya encontrado un cuchillo por casualidad en un motel. No tuvo piedad de mi única hija ni de mis tres nietos”.

El padre de Lizeth, en una entrevista con Red Uno, pidió justicia y pena máxima para el autor del crimen. También solicitó a las autoridades que lo ayuden a conseguir la custodia de los niños. El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional, a través de un comunicado en Twitter, dio a conocer que su representación jurídica está colaborando con la familia de la víctima.

La joven madre es la novena víctima de feminicidio en Santa Cruz y la cuadragésima séptima a nivel nacional, en lo que va del año. Otras tres mujeres fueron asesinadas esta semana en La Paz, Cochabamba y Oruro, y los autores están siendo buscados.

La Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) tiene habilitada la línea gratuita 800140348 para víctimas de todo el país.