Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:07

Presunto feminicida de Isela es enviado preventivamente a Chonchocoro

La víctima, de 29 años, habría sido asesinada por su concubino. Deja dos niños en la orfandad. 
Frontis del penal de Chonchocoro de La Paz. ERBOL
Frontis del penal de Chonchocoro de La Paz. ERBOL
Presunto feminicida de Isela es enviado preventivamente a Chonchocoro

El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, informó este domingo que, el Ministerio Público fundamentó con indicios suficientes que Rolando CH.H., de 33 años, es el presunto autor del feminicidio de su concubina Isela J.P.M., quien murió a causa de múltiples golpes. El Juzgado No. 3 de Instrucción Cautelar en lo Penal de la ciudad de La Paz dispuso la detención preventiva del imputado en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

"La Fiscalía pudo demostrar con los indicios suficientes la probabilidad de autoría del ahora imputado, ya que se presentó el certificado médico forense que establece la causa de la muerte de la víctima, reporte del médico de turno del Hospital de Clínicas sobre el estado de salud con el que ingresó la paciente, la declaración de la menor en Cámara Gessell, entre otros, que fueron valorados por la jueza que determinó la detención preventiva”, dijo Alave. 

Sobre el caso, el fiscal de Delitos Contra la Vida, Cristhian Copa, informó que, "en audiencia se solicitó la aplicación del procedimiento inmediato por delitos flagrantes, pero fue rechazada y se apeló la misma porque la Fiscalía ya tiene todos los elementos para demostrar la autoría del delito de feminicidio y estamos en la posibilidad de irnos a un juicio en un mes y obtener la máxima pena, esperamos la decisión de la Sala Penal”. 

De acuerdo con los antecedentes, el hecho sucedió la noche del 22 de septiembre. Rolando llevó a Isela J. P.M. al Hospital de Clínicas, donde pidió su ingreso al servicio de emergencias. La víctima presentaba graves lesiones en la cabeza y múltiples golpes que causaron su muerte la madrugada del 23 de septiembre. 

El feminicidio de Isela deja dos niños, de 4 y 10 años, en la orfandad. Según las investigaciones preliminares, el concubino de la víctima la habría golpeado en presencia de su hija menor.

Isela falleció por lesión de centro encefálico superiores hematoma subdural, traumatismo encefálico cerrado y policontusiones, según la autopsia médico legal realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).