Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 14:22

Presunto autor de la muerte de la niña Jhoani Abigail es enviado a prisión preventiva

La víctima, de cinco años, fue encontrada sin vida el sábado en el río "La J"  del municipio de Chimoré tras cinco días de búsqueda, desde el 2 de noviembre. El tío es el principal sospechoso del crimen.
WhatsApp Image 2020-11-09 at 10.57.37
Pobladores piden justicia por la muerte de la niña Jhoani Abigail. FOTO: Cortesía
Presunto autor de la muerte de la niña Jhoani Abigail es enviado a prisión preventiva

El Juzgado Público Mixto, Civil y Comercial de Familia, Niñez y Adolescencia e Instrucción Penal No. 1 de Entre Ríos dictó detención preventiva para Fernando R.G., de 38 años, presunto autor de la muerte de la niña Jhoani Abigail. La niña, de cinco años, fue encontrada en el río “La J” en el municipio de Chimoré (Cochabamba), después de cinco días de búsqueda desde que se reportó su desaparición el 2 de noviembre.

De acuerdo con la resolución del juez, el hombre ha sido enviado a prisión preventiva por el delito sancionado en el artículo 312 del Código Penal, es decir, abuso sexual. Fernando R.G., tío de la menor de edad, es el principal sospechoso del crimen. Además, las hermanas de Abigail habrían informado que eran víctimas de toques impúdicos por el mismo familiar.

PROCESO INVESTIGATIVO El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó que la niña murió por asfixia por sumersión. Además, indicaron que no presentaba signos de violencia.

“Este hecho de manera preliminar la sido tipificado como infanticidio contra autor o autores debido a que no se cuenta con mayor información sobre el o los responsables de este hecho. Por lo pronto, se desarrollan las investigaciones y las pericias correspondientes para conocer que sucedió con la niña”, informó el fiscal de materia José Valerio Sánchez.

Autoridades y comunarios de Senda III en coordinación con los efectivos policiales realizaron la búsqueda de la niña desde su desaparición. Según el informe policial, el tío admitió ante los dirigentes que “sería y tendría conocimiento de la desaparición de la niña manifestando que habría abusado de la menor de edad y que le causó la muerte”.

Con la información proporcionada por el hombre siguieron buscando a la menor de edad y la encontraron al borde de un río. Luego, el cuerpo de la víctima fue trasladado a la sede del Sindicato de Senda III, donde pidieron y se realizó la autopsia.

La población exige justicia y la pena máxima para el autor o los autores del crimen.