Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de enero de 2021
  • Actualizado 08:49

Presunto asesino de Juan en Mizque va a El Abra; 2 hombres están detenidos por el caso

Policías y comunarios rescatan el cuerpo de Juan V.T., en Mizque. POLICÍA
Policías y comunarios rescatan el cuerpo de Juan V.T., en Mizque. POLICÍA
Presunto asesino de Juan en Mizque va a El Abra; 2 hombres están detenidos por el caso

Iván M.A., de 36 años, fue enviado con detención preventiva al penal de El Abra como el presunto asesino de Juan V.T., el hombre encontrado sin vida en un barranco en la comunidad de Mina Asientos en el municipio de Mizque, informó este martes la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzáles Romero.

La autoridad dijo que el Ministerio Público fundamentó con pruebas contundentes que el imputado es el presunto autor del asesinato y las pruebas fueron valoradas por el Juzgado Público Mixto, Civil, Comercial de la Niñez y Adolescencia, Familia e Instrucción Penal No. 1 de Totora.

“Se han presentado todos los elementos colectados a la fecha como las declaraciones testificales, el acta de autopsia, así como el informe de intervención policial. Asimismo, se acreditaron los riesgos procesales de fuga y obstaculización por lo que la autoridad jurisdiccional determinó su detención preventiva en el centro de máxima seguridad de El Abra”, acotó el fiscal de materia Samuel Pérez.

Por el asesinato de Juan V.T., de 28 años, hay dos hombres con detención preventiva. Antes, fue trasladado al mismo penal Vladimir F.P., quien fue detenido con el vehículo de la víctima y argumentó que pagó cuatro mil bolivianos por el motorizado.

De acuerdo con las investigaciones, Juan V.T. fue visto por última vez el 30 de diciembre de 2020, cuando dejó a su esposa y a su madre en el mercado de Mizque. La esposa indicó a los investigadores que recibió mensajes de él al promediar las 13:23, donde le decía que estaba consumiendo bebidas alcohólicas con una persona y desde entonces desapareció.

El 4 de enero de este año, el cuerpo de la víctima fue encontrado por comunarios de Mizque en una quebrada en el camino a la comunidad de Mina Asientos. Iván M.A., el presunto autor del asesinato, se presentó a la Policía de Villazón (Potosí) el 10 de enero, en horas de la noche. Después, fue trasladado hasta Cochabamba con fines investigativos.