Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de mayo de 2021
  • Actualizado 12:35

Presunto asesino de la joven trans dejó hostal a la hora y 20 minutos

Alessandra fue encontrada sin vida en la habitación 101 de un hostal céntrico de Cochabamba. El principal sospechoso no enseñó su carnet y dio datos falsos en el alojamiento.

Colectivos LGBT exigen justicia por el asesinato de Alessandra, una joven transexual hallada sin vida el sábado. NOÉ PORTUGAL
Colectivos LGBT exigen justicia por el asesinato de Alessandra, una joven transexual hallada sin vida el sábado. NOÉ PORTUGAL
Presunto asesino de la joven trans dejó hostal a la hora y 20 minutos

Alessandra, una joven transexual, fue hallada sin vida en la habitación 101 de un hostal céntrico de Cochabamba, el sábado. El presunto asesino estuvo alrededor de una hora y 20 minutos en ese alojamiento el viernes, de acuerdo con las investigaciones policiales.

En ese tiempo le quitó la vida asfixiándola con el cable de una plancha de cabello y la dejó en su cama cubierta con unas sábanas. El hombre, cuando ingresó al hostal, no enseñó su cédula de identidad u otro documento de identificación; únicamente puso unos datos que resultaron ser falsos. En tanto, los investigadores siguen las pistas para dar con el autor del crimen.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Cochabamba, Rolando Rojas, presentó este lunes un video con audio de la cámara de vigilancia cuando el principal sospechoso del asesinato de la joven de 19 años, que ofrecía servicios sexuales, ingresa al alojamiento.

En la grabación se oye parte de la conversación que sostiene el hombre con la administradora del hostal.

- “¿Tengo que pagar treinta?”, dice el hombre.

- “¿Qué habitación es, disculpe?, le pregunta la mujer.

- “Es el ciento uno”, dice él.

- “¿Le está esperando?”, cuestiona ella.

- “Sí”, dice el principal sospechoso.

- “Su identificación por favor”, le pide la administradora, mientras el hombre pone 50 bolivianos sobre el mesón. 

- “¿Tiene algún tipo de identificación para registrar sus datos?”, reitera la mujer.

- “¿Carnet?”, le pregunta él.

- “Sí”, le responde la administradora.

- “No, no he traído”, indica él.

- “Licencia de conducir o alguna identificación”, insiste ella.

- “No, nada”, responde el hombre.

- “Acá por favor sus datitos. Su nombre completo, número de carnet y edad”, instruye ella mientras le extiende un papel.

- “¿Se lo firmó?”, consulta el hombre.

- “No, su número de carnet y su nombre”, le indica ella.

- “Cochabamba es su carnet, ¿no?”, consulta la mujer.

- “Sí”, dice él.

- “Ciento uno me dijo, ¿no?”, vuelve a preguntar ella.

- “Sí”, responde él.

- “Al fondo de este pasillo”, indica la administradora y el hombre camina en esa dirección.

Rojas, tras exponer esa grabación con audio, señaló que el principal sospechoso es de estatura mediana, entre 1.60 a 1.65 metros de altura. Llevaba un gorro de lana naranja, un canguro azul, buzo ancho color blanco y tenis celestes con logo blanco.

“Esta persona en ningún momento ha sido enfocada de frente, pero sí de espaldas. Se ha hecho el análisis de la grabación con el desdoblamiento de los diálogos e invocamos para que la población a través de la verificación de imágenes nos pueda ayudar en la búsqueda e identificación del presunto autor del crimen”, señaló Rojas.

PIDEN JUSTICIA

La activista Raiza Torriani, líder de la Red de Personas Trans de Bolivia (TREBOL), junto con otras personas, protestaron exigiendo justicia por el asesinato de Alessandra, la joven que llegó de Montero (Santa Cruz) y que tenía previsto estar solo unos días en Cochabamba.