Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

CASO DE NIÑA DE 10 AÑOS

Presunta negligencia: doctor declara y manifiesta 'compromiso'; familia espera que 'diga su verdad'

El 20 de este mes, tanto el médico como la enfermera apuntados por la muerte de una menor fueron citados a declarar en la FELCC. Ese día, el galeno no asistió y la mujer sí lo hizo, pero optó por su derecho al silencio. 
El doctor implicado en las investigaciones que giran en torno al caso de una niña de 10 años víctima, supuestamente, de negligencia médica. DICO SOLÍS
El doctor implicado en las investigaciones que giran en torno al caso de una niña de 10 años víctima, supuestamente, de negligencia médica. DICO SOLÍS
Presunta negligencia: doctor declara y manifiesta 'compromiso'; familia espera que 'diga su verdad'

El doctor apuntado por el caso de aparente negligencia médica por la muerte de una niña de 10 años dentro de una clínica privada de Cochabamba se presentó este viernes a declarar.

Antes de hacerlo, el galeno tuvo un cortísimo contacto con la prensa. Acompañado de su abogado defensor, el médico fue muy conciso y expresó que tiene "compromiso con la familia" de la víctima y por ello coadyuvará en las investigaciones.

"Es mi compromiso con la familia, desde el principio. He venido a eso", dijo, muy escuetamente.

Consultado sobre una supuesta instrucción dirigida a la enfermera para inyectar a la niña, manifestó: "Todas las indicaciones se dan en la historia clínica, en las órdenes médicas, no hay recetas, hay expedientes. Voy a declarar todo lo que sea concerniente al caso. No puedo declarar de una menor sin autorización de sus padres".

Por su parte, Juan Carlos Montaño, abogado de la familia denunciante, espera que el galeno "diga su verdad". 

"La enfermera, en el momento en que se ha intervenido la clínica, ha manifestado que ella ha inyectado ese medicamento previo a que el médico lo haya dispuesto. Esperemos quue hoy el doctor diga su verdad. La Fiscalia no procede con la aprehensión. Esperemos que hoy, después de su declaración, se proceda con su aprehensión".

El historial médico, conforme a lo explicado por Montaño, se encontraría bajo el dominio del Servicio Departamental de Salud (SEDES). 

"No quisiera adelantar criterios. Quiero dejar en manos de la FELCC (Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen), confiamos en la Policía".

El jurista considera que la declaración del doctor es sumamente crucial en torno al rumbo de las investigaciones. 

"Todo depende mucho de su declaración. Ya se ha ampliado el proceso contra propietarios de la clínica y contra el director. Seguramente, la próxima semana van a prestar su declaración".

EL CASO

El trágico suceso ocurrió el 10 de febrero. Los familiares de la niña de 10 años denuncian negligencia médica, ya que la paciente salió bien de la cirugía en la rodilla, pero posteriormente se le administró un medicamento que no habría sido el indicado para ella. Esto afectó su corazón y otros órganos, lo que la llevó primero a terapia intensiva y luego a la muerte.

Para más información, visita nuestros canales oficiales:


 Facebook |  X |  Instagram |  YouTube

 Visítanos en nuestro Canal de WhatsApp