Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 14:43

Presunta infanticida de su hijo de 10 años es enviada preventivamente a una prisión

Fotografía ilustrativa de una persona encarcelada. PIXABAY
Fotografía ilustrativa de una mujer encarcelada. PIXABAY
Presunta infanticida de su hijo de 10 años es enviada preventivamente a una prisión

Eliana P.S., de 25 años, fue enviada preventivamente a prisión por el presunto infanticidio de su hijo de 10 años, quien perdió la vida por múltiples golpes en la ciudad de El Alto, La Paz. 

Este último caso se registró el 10 de julio y es el sexto infanticidio en La Paz, y el décimo noveno a nivel nacional. La principal sospechosa llevó al niño a una clínica de Miraflores, donde llegó sin signos vitales. Según la autopsia, la muerte fue por choque séptico, peritonitis generalizada postraumática, trauma abdominal cerrado y policontuso, aunque la progenitora decía que su hijo se había caído.

La directora del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Nayra Padilla, informó ayer que el Ministerio Público registró 19 infanticidios en todo el país, entre el 1 de enero y el 11 de julio del 2021.

La Paz y Chuquisaca registran la mayor incidencia con seis casos, cada uno. Le sigue, Potosí con cuatro y Cochabamba, Santa Cruz y Tarija reportaron a un infanticidio.

Padilla señaló que el grupo etario más afectado son los recién nacidos de 0 a 1 año y de 5 a 10 años. El mecanismo de muerte con mayor incidencia es asfixia, seguido de golpe y traumatismo y por lesiones por arma blanca.

Recordó que todo hecho de violencia contra mujeres y niños es un delito que debe ser denunciado ante las instancias pertinentes como la Policía, Defensorías, Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM), Ministerio Público. Esta última dependencia tiene habilitada la línea gratuita 800101233 para atender y orientar a las víctimas de toda Bolivia.