Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:28

Presumen que hay más involucrados en el asesinato del piloto Zegarra

Elmer Z., uno de los socios, es trasladado a El Abra en agosto de 2019. 	NOÉ PORTUGAL
Elmer Z., uno de los socios, es trasladado a El Abra en agosto de 2019. NOÉ PORTUGAL
Presumen que hay más involucrados en el asesinato del piloto Zegarra

A casi ocho meses del asesinato de Percy Marcelo Zegarra Villarroel, el piloto que fue hallado muerto en el maletero de su auto BMW, la investigación se encuentra en etapa preparatoria y se prevé que el Ministerio Público emita la resolución conclusiva de acusación contra los dos socios que permanecen con detención preventiva, desde agosto de 2019, como principales sospechosos del crimen. 

Julio Miguel Torrico, abogado de la familia del piloto asesinado, manifestó que además de los socios, Elmer Z., dueño de una conocida joyería y relojería, y Anddy C., administrador de un motel, otras personas habrían participado del asesinato, entre ellos, unos extranjeros. 

Dijo que el juez determinó que abrirían una investigación independiente si identifican a otros posibles autores del crimen, aunque el procesos es indivisible de acuerdo con la norma. Sin embargo, en este caso habría una excepción en el marco del artículo 68 del Código de Procedimiento Penal (CPP). “La investigación está en los últimos días porque hay una conminatoria del juez, que actúa como contralor. El Ministerio Público deberá emitir la resolución de acusación contra los imputados”. 

Sobre la reconstrucción de los hechos y el careo, manifestó que Elmer Z., que inicialmente mostró predisposición, después de instalarse la audiencia dijo que no se sometería. Esa acción es considerada por la Defensa como un acto de “obstaculización en la averiguación de la verdad”. 

Sin embargo, Anddy C., habría relatado cómo sucedieron los hechos y la alevosía con la que se actuó e incluso apuntó a Elmer Z. como el que “planificó el crimen”. 

Elmer Z. pretendía conseguir su libertad ayer en una audiencia de cesación a la detención preventiva, pero el actuado fue suspendido porque no llegaron a tiempo los abogados de la defensa. Se conoce que Anddy C. también estaría solicitando una audiencia. Ambos habían planificado el ataque por móviles económicos.