Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:34

Posesionan al general Orlando Ponce como nuevo Comandante de la Policía en reemplazo de Aguilera

APG
APG
Posesionan al general Orlando Ponce como nuevo Comandante de la Policía en reemplazo de Aguilera

El presidente Luis Arce posesionó la noche de este viernes al general Orlando Vladimir Ponce Málaga, como el nuevo Comandante interino de la Policía en reemplazo del general Jhonny Aguilera. El jefe policial, hasta hace poco, ejercía como Subcomandante y Jefe de Estado Mayor de la institución del orden.

Junto al general Ponce, fueron posesionados el general Álvaro Álvarez, como subcomadante de la Policía  y Jefe de Estado Mayor y el coronel  Augusto Russo, como Inspector General interino , este último era Comandante departamental de la Policía en La Paz

El cambio de Aguilera se dio en medio de la investigación por la muerte de dos uniformados y un voluntario del Grupo de Apoyo Civil a la Policía (Gacip) que vinculan a Misael Nallar y otras dos personas en el crimen en Santa Cruz.

Algunos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) habían demandado el cambio del ahora excomandante de la Policía, e incluso del ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ante irregularidades que empañaron a la institución del orden en el narcotráfico, tráfico de vehículos y corrupción.

El jefe nacional del MAS, Evo Morales, fue uno de críticos a la Policía y lanzó la sospecha que había una supuesta “protección” de algunos uniformados en el narcotráfico e incluso denunció “persecución” contra dirigentes del trópico cochabambino.

Horas antes del relevo, Aguilera informó que el cambio en el mando de la Policía es “normal” y que, en este caso, permitirá darle una “oxigenación” para  que se puedan encontrar “nuevas visiones” para dar “un nuevo rumbo a la institución”.

“Son casi 18 meses en el que me encuentro al mando y quien me va a suceder le va a permitir oxigenar nuevas ideas, indudablemente van a dar un nuevo rumbo a la institución”, dijo momento antes de ingresar a Casa Grande del Pueblo.

Aguilera se encontraba en el cargo desde mediados de noviembre de 2020 cuando se encontraba como coronel de la Policía y desde fines de octubre ascendió a general primero, en el marco de la nueva Ley de Carrera de Generales y de Ascensos de la Policía Boliviana.