Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

DENUNCIAS ASEGURAN QUE LOS UNIFORMADOS COBRABAN COIMAS

Policías de Diprove son cercados y Comandante niega los cobros

Los efectivos fueron confundidos con auteros.

El vehículo de Diprove dañado por los comunarios (i). Los policias involucrados en el hecho (d)/DIPROVE
El vehículo de Diprove dañado por los comunarios (i). Los policias involucrados en el hecho (d)/DIPROVE
Policías de Diprove son cercados y Comandante niega los cobros

Dos sargentos y un teniente de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) fueron agredidos por una banda de auteros quienes los “corretearon” hasta Santivañez. Sin embargo, denuncias en las redes sociales aseguran que los efectivos policiales cobraban “coimas” en nombre del Comandante Departamental.

Una denuncia, a través de las redes sociales, aseguraba que los efectivos policiales fueron retenidos por comunarios cuando cobraban “coimas” a vehículos chutos.

Identificados

Los efectivos policiales aseguraron que los auteros no fueron identificados, sin embargo, sabían sus nacionalidades.

La mañana de ayer, el comandante Departamental, Raúl Grandy, aseguró que  tales afirmaciones eran falsas y relató una versión diferente.

Según el director de Diprove, Alfredo Vargas, un ciudadano denunció que su vehículo había sido robado y que tenía información de que se encontraba en inmediaciones de Villa Israel, al sur de la ciudad.

Los uniformados, a bordo de un vehículo de color verde, fueron hasta la zona. Sin embargo, los supuestos auteros los persiguieron y, según Vargas, dos son peruanos y uno boliviano.

Los funcionarios llegaron hasta la zona de Santivañez donde los comunarios, anoticiados de que una banda de antisociales rondaba el lugar, confundieron a los uniformados con los delincuentes.

El vehículo de Diprove sufrió daños en el parabrisas, mientras que uno de los uniformados también fue agredido.

Fue necesaria la intervención del director de Diprove en la zona para convencer a los pobladores de que  se trataba de efectivos policiales.

Los uniformados involucrados se presentaron ayer en el Comando Departamental en una conferencia de prensa para negar que hayan sido retenidos por los comunarios y relataron que, por el contrario, fueron resguardados por ellos.

Por su parte, Grandy adelantó que a la persona que realizó la denuncia a través de las redes sociales se le iniciará los procesos correspondientes ante el Ministerio Público.

La denuncia por las redes sociales aseguró que no es la primera vez que los policías van a la zona a cobrar montos económicos y que dicho dinero estaría destinado al Comandante Departamental y al Director de Diprove.

Los aludidos minimizaron la denuncia asegurando que solo se trata de desprestigiar la institución policial.

Los efectivos de Diprove aseguraron que desconocen la identidad de los agresores, sin embargo, sí conocían sus nacionalidades.