Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 11:46

Policías destacados: Abraham es atleta, Henrry es árbitro y Yanira salvó a niños de incendio

La institución verde olivo ha posteado una serie de fotografías de los efectivos más sobresalientes. Tola, de La Paz, rescató a tres infantes de un siniestro.

Los policías Abraham Carballo y Henrry Gutiérrez. Policía Boliviana
Los policías Abraham Carballo y Henrry Gutiérrez. Policía Boliviana
Policías destacados: Abraham es atleta, Henrry es árbitro y Yanira salvó a niños de incendio

"El policía del mes". Con ese título, la Policía Boliviana ha decidido exaltar las labores de los efectivos de todo el país que más sobresalieron en la gestión ya pasada de marzo.

En una secuencia de imágenes publicadas en sus redes sociales, la institución verde olivo escogió a los mejores de los distintos departamentos y socializó no solo el trabajo que han realizado en favor de la sociedad, sino también que exhibió ante el público las virtudes que demuestran los uniformados en otras áreas.

Por Cochabamba, el festejado fue el joven policía Abraham Carballo, quien además de cumplir con su servicio en Radio Patrullas también representa a Bolivia en torneos internacionales de atletismo. En 2018, el nacido en el Trópico fue furor en las noticias luego de que conquistara el octavo puesto en la Carrera Pedestre 10K organizada por la Policía de Bogotá, en Colombia.

Pese a la paralización de actividades desde 2020, el efectivo continúa sobresaliendo, motivo que llevó a la entidad del orden a celebrar su dedicación, compromiso y esfuerzo. Abraham es el policía del mes de Cochabamba.

Sus logros tienen un plus de valor, considerando que el valluno ha competido sin mayores recursos desde que decidió involucrarse con el atletismo.

Chuquisaca también tiene lo suyo. El efectivo Henrry Gutiérrez, sargento primero, se ha quedado con el galardón simbólico porque no solo se desempeña en la entidad policial, sino que es árbitro reconocido por la FIFA. Trabaja en la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), es abogado y en su condición de colegiado fue parte de los Juegos Suramericanos, los Juegos Bolivarianos y la Copa Libertadores, entre otros torneos.

Sin relación directa con el deporte, Claudia Yanira Tola Tola, de La Paz, ha generado aplausos el 26 de febrero pasado, cuando rescató a tres niños de las llamas de un incendio que se había producido en una casa situada en la avenida Armentia. Claudia, de la Policía Turística, se cayó en medio de las operaciones para evacuar a los menores. Sin embargo, continuó adelante, incluso lastimada. Por ello es considerada como la "Policía del mes" de La Paz.

En Pando, Oliver Pabón fue fotografiado llevando ánforas electorales en la espalda. Cruzó ríos y se encargó de que el material llegara en buenas condiciones.