Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 05 de diciembre de 2021
  • Actualizado 19:47

Tres policías y dos civiles son aprehendidos por muerte de la joven en celda de Chasquipampa

Inspeccionan la celda donde la joven perdió la vida, en Chasquipampa. DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Inspeccionan la celda donde la joven perdió la vida, en Chasquipampa. DEFENSORÍA DEL PUEBLO
Tres policías y dos civiles son aprehendidos por muerte de la joven en celda de Chasquipampa

Por la muerte de María Fernanda, la Fiscalía aprehendió ayer a tres policías y dos civiles, presuntos amigos de la víctima, en calidad de sindicados. La joven fue hallada sin vida el 6 de octubre en una celda policial de la zona de Chasquipampa de la Paz.

El fiscal Kenneth Verastegui indicó que se está investigando el delito de homicidio-suicidio, por el cual se sanciona a quien instigue o ayude a que una persona se quite la vida.

María Fernanda falleció asfixiada presuntamente al haberse colgado en la celda. Desde entonces, se investigó a los policías que estaban a cargo de la estación de Chasquipampa, aunque el examen forense había descartado que la joven haya sufrido violación. Sin embargo, los familiares denunciaron que la víctima tenía sangrado vaginal probablemente por agresión sexual.

El fiscal señaló que los detalles de la acusación se explicarán en la imputación, pero adelantó que los civiles acusados estaban junto a María Fernanda en los hechos previos a su muerte y tienen contradicciones entre ellos.

La víctima, madre de dos niños, fue arrestada presuntamente por consumir bebidas alcohólicas junto a sus amigos en vía pública, aunque la Defensoría del Pueblo señaló que no correspondía su arresto.

El fiscal señaló que en total seis personas están involucradas en la investigación, de las cuales cinco fueron aprehendidas y una no se presentó, por lo cual tiene orden de aprehensión. Sin dar detalles, manifestó que entre los aprehendidos están policías de ambos sexos con grados entre sargento y suboficial.

Familiares de uno de los civiles aprehendidos negó que el mismo tenga responsabilidad, puesto que no estaba en la misma celda que María Fernanda. Dijo que su único delito fue salir a “tomar” ese día.

Pidieron que se investigue la actuación de la Policía, puesto que si bien habrían quitado los guatos del calzado de la joven, no se habrían fijado que tenía otros elementos con los cuales se podía quitar la vida.