Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

REALIZAN OPERATIVOS PARA EVITAR EXPANSIÓN DEL CORONAVIRUS

Policía de Sacaba arresta a 39 peatones y retiene 113 movilidades en 10 días

El comandante regional, Abel Claros, informó que los vecinos que incumplieron las disposiciones gubernamentales fueron detenidos y sancionados. Pidió a la población tomar conciencia y cuidar de su salud, de su familia y de la comunidad.
Policía de Sacaba arresta a 39 peatones y retiene 113 movilidades en 10 días

El comandante regional de la Policía de Sacaba, Abel Claros Zurita, informó que, en ese municipio arrestaron a 39 peatones (38 hombres y una mujer) y retuvieron 113 movilidades por infringir la cuarentena. Detalló que siete pertenecían al servicio de transporte público y 88 a particulares, además de 18 motocicletas en 10 días, desde el 23 de marzo, cuando comenzó la cuarentena total en el país para evitar la expansión del coronavirus, COVID-19.

Los efectivos policiales y militares realizan el patrullaje correspondiente por diversas zonas para garantizar que los pobladores cumplan con las disposiciones gubernamentales. Verifican el último dígito de la cédula de identidad del peatón para corroborar si tiene el permiso para salir de casa a abastecerse, de lo contrario es arrestado. También revisan si los vehículos cuentan con autorización puesto que está prohibido la circulación del transporte público y privado. Además, coadyuvan en controlar el cierre de mercados y tiendas de barrio hasta el mediodía.

La autoridad policial manifestó que algunos vecinos malinterpretan las disposiciones puesto que consideran que pueden desplazarse a otros municipios a realizar sus compras, pero deben hacerlo en los mercados zonales más cercanos a su domicilio. Otros argumentan que salen por cuestiones médicas, pero no llevan una receta médica u otro documento que acredite su condición o el de su familiar.

Claros pidió a la población tomar conciencia y cumplir las normativas para proteger su vida, la de su familia y de la comunidad. “Debe permanecer en casa cumpliendo la cuarentena”.

Las personas que incumplan las disposiciones son pasibles a arresto de ocho horas más la imposición de una sanción de 1.000 bolivianos, por delitos contra la salud pública, de acuerdo con el Decreto Supremo 4200. Los vehículos de dos ruedas deberán cancelar una multa de 1.500 bolivianos y en el caso de movilidades de más de dos ruedas el monto asciende a 2.000 bolivianos.