Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

Policía reforzará control y patrullaje para cumplimiento de medidas posconfinamiento

El comandante Departamental de Cochababa, Javier Mendoza, informó de operativos para garantizar que la población acate restricciones de la cuarentena flexibilizada. 
Un policía controla las medidas de resitricción en Cochabamba. ARCHIVO
Un efectivo policial controla el cumplimiento de la cuarentena. FOTO: Dico Solís
Policía reforzará control y patrullaje para cumplimiento de medidas posconfinamiento

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Javier Gonzalo Mendoza, informó que sostuvieron reuniones interinstitucionales con las Fuerzas Armadas y la Intendencia a fin de adecuarse a las medidas que se aplicarán desde mañana, ante la cuarentena flexibilizada.

“Vamos a realizar los controles de contención de acuerdo con los horarios establecidos. La Policía, con las Fuerzas Armadas e Intendencia saldremos después de las 20:00 de lunes a viernes para realizar el control y evitar que los ciudadanos infrinjan las disposiciones del decreto municipal”, manifestó.

Acotó que también harán cumplir los horarios de circulación del transporte los sábados, de 05:00 a 14:00, y realizarán el patrullaje. Los domingos se mantiene la cuarentena rígida y velarán por el cumplimiento.

“Hay personas que aun sabiendo de las restricciones se movilizan por distintos lugares e indicarles que la Policía realizará los operativos en diferentes sectores para evitar que la gente pretenda realizar sus actividades con normalidad, cuando persisten algunas restricciones”, manifestó.

De acuerdo con una evaluación del comportamiento de la población, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Yercin Mamani, en una entrevista con OPINIÓN, indicó que el último informe policial y de la Alcaldía reportó un 75% de cumplimiento de las medidas de bioseguridad y distanciamiento.

Añadió que hay dos condiciones para que los municipios no vuelvan a la cuarentena con medidas de contingencia. Se debe cumplir las medidas de bioseguridad en el transporte público, comerciantado y otras instituciones en más del 90%. Además, el comportamiento de la población debe ser más estricto para evitar contagios y un rebrote de los casos de COVID-19.

La Alcaldía de Cochabamba informó ayer que el transporte público y privado podrá circular de 05:00 a 20:00 de lunes a viernes. Los sábados hasta las 14:00. En tanto, los comerciantes podrán abrir sus puestos de 05:00 a 18:00 de lunes a viernes y hasta las 13:00 los sábados.

Los domingos se mantiene la cuarentena rígida, pero habrá misas hasta el mediodía. Los ciudadanos podrán acudir a los templos cercanos a sus domicilios y la celebración será solo con el 30% de la capacidad.

La población deberá tomar en cuenta el último dígito de su cédula de identidad para salir de casa. Podrán hacerlo los lunes, miércoles y viernes los que tengan la terminación en número par y los martes, jueves y sábados los impares, en los horarios establecidos, entre otras medidas.