Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

MINISTRO DE GOBIERNO DICE QUE NO “TAPARÁN” ESTOS HECHOS

Policía que golpeó a su pareja es suspendido y abren causa interna

El sargento Oscar Javier C.D., imputado por violencia familiar o doméstica, recibió medidas sustitutivas. La víctima presentó un acta de conciliación. 
Policía detiene a efectivo denunciado por agredir físicamente a su pareja.      REDES SOCIALES
Policía detiene a efectivo denunciado por agredir físicamente a su pareja. REDES SOCIALES
Policía que golpeó a su pareja es suspendido y abren causa interna

El sargento de la Policía Oscar Javier C.D., imputado por el delito de violencia familiar o doméstica, fue suspendido de sus funciones. La Dirección Departamental de InvestigaciónPolicial Interna (Didipi) abrió un caso en su contra por presuntamente haber agredido físicamente a su pareja, también funcionaria policial, manifestó ayer el comandante de la Policía de Cochabamba, Rubén Lobatón.

“El sargento ha sido derivado a instancias de investigación policial y vamos a esperar los informes y resultados del proceso (...). Tras conocer el caso hemos procedido como corresponde y el (oficial) ha sido aprehendido. Se otorgó medidas de protección a la víctima para que no sufra amenazas”, señaló.

Según el jefe de la División de Investigaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Brayan Castro, personal de la Estación Policial Integral (EPI) Alalay, al llamado de vecinos, se constituyó al lugar de los hechos la tarde del sábado y vio que la víctima presentaba una herida punzocortante en el rostro, cerca del ojo derecho. En tanto, el sindicado, de 40 años, fue conducido a dependencias policiales.

VÍCTIMA LEVANTA CASO La funcionaria policial, de 28 años, declaró el domingo, mientras se desarrollaba la audiencia de medidas cautelares, que Oscar Javier C.D. no la agredió físicamente y que tenía lesiones porque se cayó cuando forcejeaba con su concubino. La mujer presentó un acta de conciliación donde ratifica que su pareja “no le hizo nada” y, por ese motivo, retiró la denuncia e hizo conocer que no continuará con la demanda.

Al margen de lo expuesto en esa audiencia, el juez Anticorrupción y Contra la Violencia No. 1 de la Capital, Iver Gonzáles, dictó medidas sustitutivas para Oscar Javier C.D., entre ellas arraigo, presentación cada 30 días ante el Ministerio Público y prohibición de acercarse a la víctima y testigos. También rechazó la solicitud de conciliación presentada por la mujer. Para el Colectivo Mujeres de Fuego, la víctima recibió amenazas y se vio obligada a desistir de la denuncia. Por ello, piden un proceso disciplinario que sancione al uniformado.

Se conoció que había antecedentes de violencia. En noviembre de 2021, la víctima también habría sido agredida físicamente y, en esa oportunidad, le dieron cuatro días de impedimento, según una publicación de la Agencia Judicial de Noticias. 

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, manifestó que no “taparán” este tipo de hechos. “Seremos implacables con estos delitos en nuestro país”. Dijo que está en curso el proceso disciplinario, al igual que el que se sigue en lo penal.

Pena El delito de violencia familiar o doméstica se sanciona con privación de libertad de dos a cuatro años, según el artículo 272 bis del Código Penal en Bolivia.